SALUD MENTAL Y DOCENCIA UNIVERSITARIA.

SALUD MENTAL Y DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Por: José Manuel Navas Valenzuela
La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental padecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental.
En el contexto laboral universitario, el docente es quién ejerce una diversidad de acciones que se emanan de su rol, pero a la vez éste tiene una interacción con múltiples generadores que transgreden negativamente su propia salud mental.
Con el segmento estudiantes, el docente universitario tiene una responsabilidad adicional, comprender las múltiples necesidades, intereses y problemas de cada uno de sus neófitos, y además conocer sus propios ritmos de aprendizaje. En tal sentido es un compromiso para el docente el tratar de influir en la percepción de cada uno de éstos respecto a la realidad en el que se vive procurando que esta percepción no afecte su funcionalidad y rendimiento académico ni en su vida en general. Sin duda, un gran esfuerzo.
¿Cuáles son los primeros signos de los trastornos mentales?
La Organización Mundial para la Salud (O.M.S.) en su web site ttp://www.who.int/topics/mental_health/es/ declara que un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales. En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales, producen síntomas que son observables para la persona afectada o las personas de su entorno. Entre ellos pueden figurar:
 Síntomas físicos (dolores, trastornos del sueño)
 Síntomas afectivos (tristeza, miedo, ansiedad)
 Síntomas cognitivos (dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria)
 Síntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias)
 Alteraciones perceptivas (percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen)

Los signos precoces específicos varían de un trastorno mental a otro. Las personas que presentan uno o varios de los síntomas enumerados deben consultar a un profesional si esos síntomas persisten, provocan un sufrimiento importante o interfieren con las tareas cotidianas.
La depresión, el abuso de sustancias, la esquizofrenia, el retraso mental, el autismo en la infancia y la demencia son ejemplos de trastornos mentales. Pueden aparecer en varones y mujeres de cualquier edad y en cualquier raza o grupo étnico.
Aunque no se conocen perfectamente las causas de muchos trastornos mentales, se cree que dependen de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, como sucesos estresantes, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genéticos y problemas médicos.
En la mayoría de los casos, los trastornos mentales pueden diagnosticarse y tratarse eficazmente, enfatiza la OMS.

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
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