LAS IES EN EL SALVADOR Y LA INSTRUCCIÓN DE VALORES

LAS IES Y LA INSTRUCCIÓN DE VALORES

Por: José Manuel Navas Valenzuela

Recapacitar sobre la clase de sociedad en la que actualmente vivimos nos permite apreciar claramente la forma y manera de como se construyó. También nos permite examinar la influencia de los factores exógenos y endógenos y los efectos de éstos en la construcción de los valores personales.
En El Salvador, el nivel de exigencia de la sociedad para potenciar la educación con valores es inquietante y esto debe ocupar a las Instituciones de Educación Superior a lograr una mayor eficiencia, eficacia y pertinencia de los procesos formativos en la enseñanza, no solo en cuanto a la elevación del nivel técnico o competencias específicas en sus respectivas profesiones, sino también en sus cualidades morales.
Sin duda, el tema relacionado con la cuestión de los valores en la educación superior es inquietante puesto que constituye uno de los fundamentos curriculares de la educación salvadoreña, en especial al fundamento humanista.
El Diccionario del español moderno de Larousse declara que: El quehacer humanístico es el conjunto de tendencias intelectuales y filosóficas cuyo objetivo es el desarrollo de las cualidades esenciales del ser humano. Esta sencilla definición apunta claramente a una de las funciones que corresponden a la universidad, en el sentido de la formación no sólo de profesionales en determinados campos del conocimiento, sino también de seres humanos capaces de pensar en los problemas, de asumir una actitud crítica ante los hechos y ante el propio conocimiento, es decir, la formación de profesionales participativos y socialmente comprometidos.

Finalmente, debe entenderse que la educación de los valores en la Educación Superior, constituye un tema de gran actualidad y trascendencia en la formación de los profesionales, los cuales están siendo exigidos por la sociedad salvadoreña desde hace varias décadas y que debido a su carácter complejo exige de las IES y del personal docente, una nueva y especial preparación teórica y metodológica en su labor educativa.
Entonces… ¡Eduquemos con valores!

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s