EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE VINCULADO AL ASPECTO SOCIAL

EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE VINCULADO AL ASPECTO SOCIAL
(PEA VINCULADO AL ASPECTO SOCIAL)

Por: José Manuel Navas Valenzuela

I- PRESENTACION.
En El Salvador, los retos de la educación superior son sumamente complejos. En primer lugar están los desafíos externos que se generan en un mundo globalizado no solo en el plano económico, sino también en lo social, político, medioambiental y cultural y las segundas por las situaciones internas.
En esta orientación, debe reconocerse estos retos y conceder importancia para la revisión de los conceptos del Proceso Enseñanza-Aprendizaje y su vinculación con los social, primeramente concentrándose en los contendidos programáticos (Qué enseñan) y en segundo lugar a las estrategias metodológicas (Cómo enseñan) que los docentes utilizan para potenciar las competencias en sus estudiantes y si éstas armonizan con las exigencias que la sociedad demanda de los nuevos profesionales.
En la educación basada en competencias, la meta principal es ofrecer una formación integral en los tipos de saberes, los cuales en conjunto generan las competencias o capacidades que demanda la sociedad actual. Es así como la generación de capacidades se convierte en el eje central que dirige el proceso de enseñanza y aprendizaje, en donde dichas capacidades sólo pueden ser verificadas a través de evidencias, por lo que conceptos como desempeño y resultados del proceso y del producto adquieren especial relevancia, siempre y cuando se reconozca que estas evidencias lograrán desarrollarse en los distintos niveles de formación. Por consiguiente estos futuros profesionales necesitan conocimientos y herramientas específicas de la carrera que estudian además de la formación en valores para enfrentarse eficazmente al mundo del trabajo; de aquí, surge la necesidad que las universidades incorporen e implementen el enfoque de la enseñanza basado en competencias y valores.
II- QUE ES EL PEA
a) ¿Qué es¬?
 Es un sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje
 Aprendizaje es el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia”
 Los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”

b) ¿Cómo se logra?
Por medio del acto didáctico que es la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa .

c) ¿Cuándo se logra?
Cuando lo aprendido por el estudiante incide sobre todos los demás.
Cuando se ha logrado los resultados esperados.
Si el proceso no ha dado los resultados esperados y esto se comprueba a través de la evaluación, es preciso comprobar sobre qué elemento hemos de actuar. ¿Eran las previsiones inadecuadas?
¿Hemos utilizado los medios convenientes?
¿Han estado organizados los alumnos de la manera más conveniente para la consecución de los objetivos?

III- EXIGENCIA DE LA SOCIEDAD.
En relación con los requerimientos generales que demandan las nuevas actividades profesionales se ha escrito bastante en los últimos años. En síntesis estas demandas, exigidas por la sociedad según diversos autores se concentran en principalmente en:
a) Capacidad creativa, de trabajo autónomo, espíritu emprendedor y condiciones para la adaptación a situaciones emergentes.
b) Desarrollo de la potencialidad para estar constantemente actualizándose.
c) Competencias para trabajar en grupos de carácter interdisciplinario, incluyendo las potencialidades comunicacionales, manejo de herramientas informáticas y dominio tanto del idioma materno como de otros idiomas universales.
d) Capacidad para ser reflexivo y crítico frente a la práctica productiva.
e) Habilidades para identificar, accesar y utilizar información relevante en el momento oportuno.

IV- PROBLEMAS EDUCATIVOS (DILEMAS DIDACTICOS)
1) ¿Qué enseñar? (Actualización de contenidos)
Es necesario una revisión minuciosa de los contenidos para lograr actualización, la novedad, y pertinencia de éstos.
2) ¿Dónde enseñar? (Investigación de campo)
Es necesarios una concientización minuciosa para mejorar nuestro aporte al proceso educativo con la finalidad de comprender que la realidad social y hacerlo mediante no sólo en el aula sino en el campo.
3) ¿Cómo enseñar? (Uso de nuevas tecnologías)
Existe necesidad de diversificar las técnicas para la trasferencia de la información haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
4) ¿A quién enseñar?
Es necesario la identificación de las características del estudiante recordando la diversidad de éstos y sus propios NIPs.
5) ¿Cuándo enseñar? (Cuando se logre motivación)
No pueden lograrse la consecución de los objetivos planificados sin antes haber logrado motivación en sus estudiantes.
V- REFLEXIÓN FINAL
El Éxito de nuestros estudiantes es inevitable si tiene disciplina, actitud correcta y acceso a la mejor información; esto es responsabilidad nuestra. Anónimo

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
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