EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE VINCULADO AL ASPECTO PSICOLÓGICO

EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE VINCULADO AL ASPECTO PSICOLÓGICO
(PEA VINCULADO AL ASPECTO PSICOLÓGICO)

Por: José Manuel Navas Valenzuela

I- PRESENTACION.
El doble propósito de este Taller son: primero, reflexionar sobre los principios que configuran lo que llamamos Proceso Enseñanza-Aprendizaje (PEA) y, segundo presentar un acercamiento con el aspecto psicológico especialmente la vinculación con los procesos psíquicos. Es necesario entonces, revisar los aportes de la psicología al proceso del PEA especialmente en situaciones formativas o sea la conducta del individuo que cambia como resultado de la práctica de instrucciones.
Otros conceptos y definiciones necesarios a revisar con vital obligatoriedad son los procesos cognitivos, afectivos y volitivos o conativos que se encuentran estrechamente ligadas al PEA y especialmente a los procesos de la abstracción y generalización.
Se considera que este ejercicio fortalecerá nuestra capacidad creativa, y que por medio de una mirada retrospectiva de nuestras actuaciones, mejoraremos la capacidad para identificar y validar con mucha más libertad las actitudes que asumimos en el acto educativo.

II. EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Lo que llamamos Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) es un sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje
La enseñanza
Es la transmisión de información mediante la comunicación directa o soportada en medios auxiliares que presentan un mayor o menor grado de complejidad y costo, en donde el resultado es una huella en el individuo, reflejadas en mejores conocimientos, habilidades y capacidades que le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora, adaptativa y de apropiación . Es por tanto, un proceso progresivo, dinámico y transformador .
Todo proceso de enseñanza científica es un motor impulsor del desarrollo que, consecuentemente, y en un mecanismo de retroalimentación positiva, favorecerá su propio progreso en el futuro, en el instante en que las exigencias aparecidas se encuentren en la llamada “zona de desarrollo próximo” del individuo al que se enseña.
El proceso de enseñanza, con todos sus componentes asociados, debe considerarse como un sistema estrechamente vinculado con la actividad práctica del hombre, que en definitiva, condiciona sus posibilidades de conocer, comprender y transformar la realidad que lo circunda. Dicho proceso se perfecciona constantemente como una consecuencia obligada del quehacer cognoscitivo del hombre, con respecto al cual debe organizarse y dirigirse.
La enseñanza tiene un punto de partida y una premisa pedagógica general en sus objetivos. Ellos determinan los contenidos, los métodos y las formas organizativas de su desarrollo, en correspondencia con las transformaciones planificadas que se desean generar en el individuo que recibe la enseñanza. Tales objetivos sirven, además, para orientar el trabajo, tanto de los maestros como de los educandos en el proceso de enseñanza, y constituyen, al mismo tiempo, un indicador de primera clase para evaluar la eficacia de la enseñanza.
El aprendizaje
El aprendizaje es un proceso de naturaleza extremadamente compleja, cuya esencia es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. Para que dicho proceso pueda considerarse realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera, debe poder manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de problemas concretos .
El aprendizaje puede considerarse igualmente como el producto o fruto de una interacción social y, desde este punto de vista, es intrínsecamente un proceso social, tanto por sus contenidos como por las formas en que se genera. Un sujeto aprende de otros y con los otros; en esa interacción desarrolla su inteligencia práctica y reflexiva, construye e interioriza nuevos conocimientos o representaciones mentales a lo largo de toda su vida. De esta forma, los primeros favorecen la adquisición de otros y así sucesivamente .

III. PROCESOS PSICOLÓGICOS
Sin entrar en las diferencias que algunos autores puedan hacer entre “mental” y “psíquico”, un proceso psíquico o mental es algo que hipotéticamente ocurre en nuestra intimidad psíquica y que permitiría explicar nuestras formas de pensar, sentir o actuar. Los procesos psíquicos pueden ser conscientes o inconscientes .
Clasificación de los procesos psicológicos
1) Procesos cognoscitivos: Son los procesos psicológicos que permiten conocer la realidad interna o realidad externa del sujeto. Dichos procesos pueden ser las sensaciones, percepción, memoria, pensamiento e imaginación.
2) Procesos afectivos: Refleja la relación entre sujeto y entorno social. Lo forman la emoción, el sentimiento, la pasión y los estados de ánimo.
3) Procesos volitivos – conativos (impulsos): Refleja la relación, orientación y regulación de la actividad personal. Lo constituyen la motivación, las actitudes y la voluntad.

1. Procesos cognoscitivos
Es la capacidad que permite desarrollar el conocimiento. Es la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.
La psicología ha descrito una serie de etapas interdependiente, en la que pueden agruparse para efectos en cuanto a su estudio tanto en los procesos cognitivos básicos o simples, como los superiores o complejos tales como:
1) Sensación: Es la captación consciente de las propiedades de los objetos, de las cosas y de los fenómenos
2) Atención: Es la tendencia subjetiva a la concentración de los procesos psicológicos sobre un objeto o fenómeno de la realidad que tiene determinada importancia para la personalidad, ya sea de manera estable o situacional.
3) Percepción: Capacidad de análisis, interpretación, decodificación de los estímulos recogidos.
4) Memoria: Es un proceso psíquico que le permite al ser humano, almacenar y recuperar información cognitiva, afectiva y motivacional.
5) Imaginación: Es el proceso mental que consiste en reproducir mentalmente un acontecimiento, o un objeto que antes se ha percibido; o crear nuevas imágenes y circunstancias
6) Pensamiento: Es un proceso subjetivo que refleja de manera indirecta y generalizada la realidad, está dirigido a la búsqueda y descubrimiento de lo nuevo. Inteligencia: Es la capacidad para resolver situaciones nuevas y problemáticas con la ayuda del pensamiento y la experiencia.
7) Lenguaje: El lenguaje es un conjunto de signos o símbolos mediante los cuales se expresan pensamientos, estados afectivos, exigencias, órdenes, deseos, preguntas, y otros.
2. Procesos afectivos
Son los procesos psicológicos que dan colorido y tonalidad a la vida psíquica de los humanos porque expresan las relaciones de las personas con lo que lo rodea y consigo mismo. La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones.
1) La Emoción: Es el estado animado, excitado o alterado del organismo que es marcado por muchos cambios fisiológicos.
2) Los Sentimientos: Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización, experimentados por seres humanos.
3) Las Pasiones: Son procesos afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces de dominar las actividades personal del individuo. Se diferencia de las emociones en que son estados de mayor duración.
3. Procesos volitivos – conativos
Es una forma especial de actividad voluntaria, la actuación consciente dirigida hacia un fin determinado que se realiza oponiendo, que se realiza oponiéndose a obstáculos o dificultades. Lo constituyen la motivación, las actitudes, aptitudes y la voluntad.
1) Motivación: Se define como el impulso para hacer una u otra actividad.
2) Actitudes: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
3) Aptitud: Es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje
4) Voluntad: Es la capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado.

IV. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA EL APRENDIZAJE: ABSTRACCION Y GENERALIZACIÓN
Las dificultades que presentan los estudiantes para aprender tienen mucho que ver con la ejecución de procesos cognitivos tales como la abstracción y la generalización.
Dreyfus (1994) considera la generalización como proceso en que se induce de lo particular, se identifican características comunes y se extienden a un contexto más amplio; y la abstracción como un proceso muy relacionado con el de generalización, ya que de hecho uno de los incentivos principales de la abstracción es la naturaleza general de los resultados que se obtienen.
La Abstracción: Consiste en separar mentalmente una cualidad de otras, considerándola aisladamente.
La Generalización: Es la aplicación de las características abstraídas a nuevos objetos o hechos.
Así por ejemplo la abstracción supone un análisis, una búsqueda de características y cualidades que identi¬fiquen un objeto. La generalización, una síntesis, una búsqueda de los objetos a quienes se puede aplicar esas característica. La elaboración de una idea supone que primero se ha realizado un análisis y posteriormente una síntesis generalizadora.

La exactitud de una idea depende de este doble proceso; porque si el análisis es simple, la generalización será excesivamente grande y comprenderá muchos objetos distintos, como en el ejemplo citado en el que las cualidades de un objeto pueden aplicarse a otro objeto. Mientras que si señalamos mayor número de características, si hacemos un análisis mayor, la generalización sólo podrá hacerse a un objeto más concreto y la idea será más precisa.

En el proceso de formación de las ideas se cumple una misión importante la simbolización, ya que las ideas no son la realidad, sino que corresponden a las huellas que dejan las palabras en la mente. Las palabras son símbolos de la realidad, y se vinculan con el pensar. El pensar en sí no se elabora con las palabras, sino con las cualidades de la realidad; pero su expresión es a través del símbolo de las palabras.

V. COMO SE VINCULA EL PEA CON LO PSICOLÓGICOS
Una reflexión sobre las relaciones entre los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo psicológico, debe iniciarse con la comprensión que el ser humano primeramente es un ser bilógico, y además que este proceso incide directamente en el aprendizaje desde la formación de cada uno de los sistemas anatómicos y fisiológicos.

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
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