Estudio sobre el liderazgo, teorías y evaluación

Estudio sobre el liderazgo, teorías y evaluación
José Manuel Navas Valenzuela
Haciendo un recorrido por las aportaciones ofrecidas por estudiosos de liderazgo, fui bendecido con la donación de un artículo titulado “Estudios sobre el liderazgo, teorías y evaluación” publicado por María Laura Lupano Perugine de la Universidad de Buenos Aires y Alejandro Castro Solano, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, quienes expone que el campo constituido por el liderazgo es muy diverso e incluye un amplio espectro de teorías, definiciones, evaluaciones, descripciones, prescripciones y filosofías. Explican además que no existe hasta el momento una definición específica y ampliamente aceptada respecto del liderazgo. Gran parte de las escuelas acuerdan que el liderazgo puede ser definido como un proceso natural de influencia que ocurre entre una persona -el líder- y sus seguidores. Los líderes son conducidos a generar cambios basados en valores, ideales e intercambios emocionales. Los gerentes, en cambio, son guiados por el cumplimiento de las obligaciones contractuales establecidas y por los objetivos propuestos siguiendo criterios racionales.
Según Yukl y Van Fleet (1992) el estado de confusión en el que actualmente se encuentra el estudio del liderazgo puede deberse a la enorme disparidad de abordajes existentes. Los enfoques restringidos de la mayoría de los investigadores, la integridad y la madurez emocional habilitan al líder a mantener relaciones de cooperación con los subordinados, pares y superiores.
Para poder evaluar el liderazgo es necesario entender primero qué es lo que cada teoría entiende por líder, por la simple razón de que el enfoque teórico que el investigador adopte para llevar a cabo su estudio, determinará el tipo de método que escoja para su evaluación. Los representantes de las diferentes corrientes han empleado en sus investigaciones diferentes métodos, casi exclusivamente de tipo cuantitativo y no experimental. Son pocas las investigaciones con métodos experimentales y actualmente se siguen usando técnicas de encuestas, por lo general cuestionarios y escalas o inventarios.
Por ultimo resulta importante la elección de una metodología adecuada para llevar a cabo todo trabajo de investigación sobre liderazgo; sus estudios deben apuntar a identificar y describir las diferentes variables que pueden estar vinculadas con el mismo. Estas pueden ser cognitivas, conductuales o de personalidad.

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s