El liderazgo transformacional. ¿Modelo para organizaciones educativas que aprenden?

El liderazgo transformacional. ¿Modelo para organizaciones educativas que aprenden?
José Manuel Navas Valenzuela
Recientemente leí con mucho agrado un artículo de María Angélica Salazar, Doctoranda en Gestión y Política Educativa, Universidad de Viña del Mar, Chile, en la que llega a la conclusión que no existe consenso respecto a qué entendemos por liderazgo y cuál ha de ser la práctica más adecuada y eficaz del mismo en las escuelas.

En literatura de gestión escolar, mejora y cambio educativo, escuelas eficaces, calidad educativa, aprendizaje organizativo, ente otras, encontramos múltiples consideraciones, perspectivas, planteamientos y recomendaciones sobre el liderazgo, pues éste no es independiente ni se puede comprender al margen de cómo concebimos los centros escolares en cuanto a organizaciones, ni de cómo pensamos los procesos de cambio y mejora, ni qué entendemos por calidad educativa.

En los últimos años, distintas reflexiones acerca del liderazgo y la mejora escolar han ido llamando la atención sobre lo obsoleto de una concepción que ha sido preeminente-según la cual el liderazgo reside en ciertas posiciones formales, particularmente en la de Director del centro escolar, y han advertido sobre la necesidad de contemplar nuevos significados y posibilidades de liderazgo en los centros escolares, que acentúen más el carácter distributivo del mismo; de un “nuevo liderazgo”: el transformacional, que aparece en la reconceptualización de los años ochenta, un liderazgo carismático, visionario, más flexible e inclusivo, comunitario y democrático que se enfoca en la línea de ejercer el liderazgo mediante significados (visión, cultura, compromiso, etc.) de un modo compartido con los miembros, imbuyéndose en un sentido más alto a los propósitos inmediatos.
Este liderazgo según las investigaciones realizadas por Leithwood y Jantzi (1999) es el más idóneo para las organizaciones que aprenden, ya que favorece las metas comunes y compartidas. Además promueve el compromiso colectivo hacia una renovación regular de las metas y valores de la organización e impulsa modos y procedimientos más efectivos y eficientes para llevar a cabo los procesos. Entonces se hace necesario asumir la responsabilidad de nosotros como educadores; trabajar para su formación, implementa- e implantación. Nosotros decidimos.

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
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