INDICADORES DE GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO HERRAMIENTA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA,

INDICADORES DE GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO HERRAMIENTA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA,
UNA SINTESIS DEL LIBRO
Por José Manuel Navas Valenzuela

Recientemente, me encontraba en una sesión de trabajo con diferentes académicos y les escuchaba decir que la calidad educativa en las IES está fundamentada en las técnicas o estrategias implementadas por el docente, incorporando por supuesto las nuevas tecnologías de la información y comunicación -expresaban algunos; otros manifestaban que la calidad educativa es una condición y se fundamenta con el establecimiento de indicadores de calidad, puesto que las estrategias o técnicas implementadas por el docente son “’más’” exclusivas en el acto educativo y lo segundo es mucho más extenso e integral que evalúa no solo estas acciones.
Un indicador, la define María Alejandra Cabeza (pp105-116) en términos generales, como una manifestación observable de un rasgo o característica de una o más variables de interés, susceptibles de evaluación, la cual proporciona información cuantitativa y/o cualitativa acerca de dicha característica.
El desarrollo y utilización de indicadores como criterios para la formulación de políticas, planificación, toma de decisiones y evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior, está asociado a un cambio muy importante en la metodología empleada tradicionalmente para evaluar la educación superior, ya que en lugar del análisis de insumos (inputs), es decir, el costo por estudiantes, selectividad en la admisión de estudiantes, calidad de los profesores, bibliotecas, planta física y otros recursos, la atención se centra ahora en demostrar los logros alcanzados por los estudiantes como consecuencia de los recursos puestos a disposición de la institución. En su expresión más simple, los indicadores de desempeño institucional (IDI) o “perfomance indicators” – concepto introducido en la educación superior pública europea a finales de los años setenta- son expresiones o indicios de la eficiencia con lo cual operan los procesos académicos y administrativo de una institución de educación superior. Banda y Borden(1994) destacan la importancia de los siguientes aspectos: (a) la formulación de un propósito claro respecto del uso que se hará de los indicadores, dada su utilidad “como medios para definir la misión y las metas institucionales ; (b) concordancia y complementación entre las metas de cada componente y la misión de la institución; (c) concordancia y continuidad entre los insumos, lo procesos y los efectos; (d) utilización de una variedad de métodos en relación con los propósitos, metas, procesos y productos de una institución o programa; y (e) uso de indicadores en la toma de decisiones, mediante el suministro de evidencia tanto respecto de “accountability”, como de mejoramiento de la institución.
Finamente debemos comprender que las Instituciones deben y están obligadas redactar sensibles indicadores de gestión para la calidad de la educación superior como una herramienta para la planificación estratégica y enfrentar los constantes desafíos que impone la globalización, entre ellas las diferentes normas internacionales.

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
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