DESAFÍOS DE LA GERENCIA Y EL LIDERAZGO

DESAFÍOS DE LA GERENCIA Y EL LIDERAZGO
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNA SÍNTESIS DEL LIBRO

Por: José Manuel Navas Valenzuela

La gerencia expresa Rubino , puede ser definida como el proceso a través del cual se influye en los subordinados mediante mecanismos y actividades que la institución provee, y el liderazgo es asumido como un proceso mucho más complejo, donde las acciones de quienes lo ejercen no están claramente gobernadas por los procedimientos organizacionales, aunque se busca como fin último el bienestar y desarrollo de la institución. La gerencia es un proceso que está claramente unido a las jerarquías y posiciones que se definen en su estructura organizacional (Hickman, 1990; Kotter, 1988; Zaleznik, 1977). Por otra parte, la gerencia y el liderazgo en el nivel superior deben desenvolverse en cuatro áreas fundamentales ellas son: el liderazgo, la adopción y desarrollo de las infraestructuras; la planificación estratégica y la alineación organizacional.
El proceso de liderazgo es más complejo y requiere de la comunión de aspectos que van más allá de la simple planificación, organización y control de actividades y procesos. La definición organizacional implica proveer una filosofía a la organización, caracterizada por una visión, misión, valores y principios, claramente definidos y comunicados, relacionados con el desarrollo del conocimiento y los procesos administrativos institucionales.
La adopción y desarrollo de la infraestructura, inmobiliaria y tecnológica, es un elemento fundamental que desafía el liderazgo en nuestras instituciones de Educación Superior. El análisis del entorno debe realizarse alrededor de varios factores tales como: Económicos, Demográficos, Tecnológicos, Legales, Expectativas de prestación de servicio, Benchmarking (operativo y estratégico). El análisis del entorno y la planificación estratégica posibilitan la alineación contextual-organizacional. Esto significa que la institución se convierte en un componente fundamental de la sociedad, que toma información de ella para responder de manera efectiva, en términos de ofertas y proyectos que tengan pertinencia social.

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s