HISTORIA DE LA EDUCACION, CAPITULO III

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, CAPITULO III
Extraído del Texto adaptado por Darwin López Escobar
Para las clases de Legislación de la Educación Superior
Maestría en Docencia Universitaria
Universidad Modular Abierta
Abril, 2012

Por: José Manuel Navas Valenzuela

Llegar a analizar de forma detallada y precisa los orígenes y la historia de la educación, sus principales exponentes desde el periodo precientífico hasta el siglo XVI, determinar las tesis, sus métodos, en fin, sus aportes, es un enorme reto para la concentración en un pequeño resumen, de ahí que en este atrevido resumen, se tratará de comprender cuales son los antecedentes y situaciones más relevantes que la historia ha permitido conocer y que hoy las ciencias han y seguirán validando.

Para nosotros, es de suma importancia la redacción de este ensayo puesto que nos permite ubicar cronológicamente a los pensadores y a las corrientes que han sido clasificados, nos permite además conocer sus métodos, la importancia que se imprime a la relación entre el docente y alumno, sus principios, sus tesis e identificar algunos nombres de sus principales obras.

Conscientes entonces de la intensa información que existe respecto al tema, nos han encomendado realizar un pequeño pero significativo resumen únicamente de cuatro de los grandes pensadores entre ellos a Platón, Aristóteles, Juan Amós Comenio y Juan Jacob Rousseau, para hacer una comparación de sus aportes, que han servido de inspiración para nuevos y atrevidos estudios científicos de la educación. Veamos entonces sus aportes.

Platón (428 AC), alguna vez discípulo de Sócrates, es considerado como el primero en ofrecer vastos aportes a la educación, puesto que consideró que el objetivo de la educación era llenar al hombre con conocimiento razonado para crearlo justo y equilibrado, de ahí que su corriente es clasificada como Cognoscitivista. El método que utilizó fue la dialéctica por medio del cual obtenía la verdad mediante preguntas y respuestas. Consideró que la relación entre el docente y alumno debía ser dialogo con razonamiento, los principios que propuso para la educación estaban sustentados en dos teorías pero en forma conjunta, la primera es la teoría de las formas o de las ideas y la segunda la teoría del conocimiento, puesto que el conocimiento se puede alcanzar siempre y cuando cumpla con dos características (Debe ser certero e infalible y debe tener como objeto lo que es verdad real). Su tesis se sustenta en que la idea puede ser jerarquizada y que la idea suprema es de DIOS, se considera que la Tesis de Platón es por una parte epistemológica (Teoría del conocimiento) y Ontológica (Teoría del ser) La principal obra que se reconoce por su incalculable riqueza es La República.

Aristóteles (348 AC), discípulo de Platón, es considerado como el primero en crear una escuela llamada Liceo, fue acusado de ateísmo por el cual tuvo que exiliarse en otro lugar. Al igual que Platón consideraba que el objetivo de la educación era llenar al hombre con conocimiento razonado para crearlo justo y equilibrado, a su corriente se clasifica como corriente Cognoscitivista. El método que utilizó fue el método de raciocinio lógico, inducción y observación. Por costumbre impartía sus clases caminando (peripatos) Consideró que la relación entre el docente y alumno debía ser dialogada razonadamente, los principios que propuso para la educación estaban sustentados la experimentación. Su tesis se sustenta en que la realidad de las ideas debe entenderse como la esencia de loas cosas reales “Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos” Las principales obras que se reconocen son “Acerca de la Justicia”, “Acerca del Bien”, “Acerca del buen linaje” y otras.

Juan Amos Comenio (1552-1670), un hombre muy convencido de la importancia del papel de la educación en el desarrollo del hombre, se le conoce como el padre de la pedagogía ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales y sentó las bases de lo que hoy se conoce como corriente constructivista. Su corriente es considerada Humanista por que ponen al centro a los educandos. El método que utilizó fue el método Natural que consiste en la comprensión, retener y practicar. Consideró que la relación entre el docente y alumno debía ser Paidocentrista puesto que consideró que el educando debe ser el centro de la enseñanza. Los principios que propuso para la educación estaban sustentados en la conformidad con la naturaleza, en el orden y sucesión y la visualización en la enseñanza. Su tesis se sustenta en que si algunos objetos pueden percibirse instantáneamente mediante sensaciones, pues que se perciban instantáneamente como sensaciones. La principal obra que se reconoce es la Didáctica Magna y El mundo de las imágenes.

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), es considerado como pedagogo original debido a la publicación de su libro en el que describe el ideal del ciudadano y expone los medios para lograr que el niño lo realice. Su corriente es clasificada como Idealista. El método que utilizó fue la practica que luego se dialectiza con la teoría para conducir al conocimiento. Consideró que la relación entre el docente y alumno debía ser un proceso humanizado en donde el alumno a hacerse hombre en contacto con su maestro. Los principios que propuso para la educación estaban sustentados en dos; la autoridad y la libertad, la primera referida a una cosa necesaria y significa ser amado, respetado por el alumno y la segunda libertada se refiere a la autonomía de las personas. La Tesis fundamental de Rousseau es que el hombre no es un instrumento al servicio de los demás y sí, por tanto poseedor de todos los derechos económicos, políticos etc. La principal obra que se reconoce por su incalculable riqueza es El Emilio, El contrato Social y la Nueva Eloísa.

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
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