PEDAGOGIA INFORMACIONAL, ¿QUÉ ESPERAR?

LA PEDAGOGÍA INFORMACIONAL; ¿QUE ESPERAR?
Por José Manuel Navas Valenzuela
Los verdaderos rendimientos educativos para responder a las exigencias de
aprender para toda la vida implican el uso de la información
en todas sus dimensiones
Oscar Picardo Joao

Las teorías o corrientes pedagógicas han oscilado en enfoques, más o menos, centrados en el docente o en el estudiante; sin embargo, en la actualidad, ante las encrespadas(alborotadas) aguas de la globalidad, las sociedades se debaten en la transición para llegar a constituirse en “sociedades informacionales”, “sociedades del conocimiento” o “sociedades del aprendizaje”, sustentadas en la vorágine (turbulencia) del las nuevas tecnologías de la información; y ante estos retos, es necesario re-plantear el quehacer pedagógico como base educativa para formar al ciudadano de estas posibles ciudades .
Es necesario entonces, identificar en estas “sociedades informacionales” la presencia de variables intervinientes señalando a: la plétora (abundante) información, escaza o nula infraestructura, de habilidades de maestros y alumnos respecto al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y a la escaza orientación hacia la cultura de la información, entre otras, profundizando aún más los “analfabetismos funcionales ”(informático, idiomático e informacional) demandando una nueva arquitectura educativa que apunte y apueste al aprendizaje de por vida (lifelong learning) con una nueva hipótesis educativa: enseñar a aprender, y sobre todo utilizar adecuadamente la información en el proceso de enseñanza aprendizaje .
ANTECEDENTES
La era de la industria y del desarrollo comunicacional ha provocado una revolución que ha marcado el horizonte de las sociedades desarrolladas.

Hage y Powers (1992) aseguran que la generación de conocimiento es la base de la nueva revolución socio –técnica; por tanto, la sociedad del conocimiento va más allá del procesamiento de información y de la información en sí misma.

La sociedad del conocimiento ha generado un nuevo tipo de pedagogía y, ésta a su vez, una nueva forma de hacer currículum. Esto se explica de la siguiente manera: los orígenes y trayectoria de los mayores cambios tecnológicos son sociales.
La aplicación de la tecnología está determinada, como está socialmente determinado el efecto retroactivo de las consecuencias sociales de sus aplicaciones.
Básicamente se trata de asegurar que la información y el conocimiento están profundamente insertados en la cultura de las sociedades. Precisamente, es en esta cultura, donde los nuevos pedagogos han tratado de denominar informacional a esta pedagogía, es decir, aquella que se incrusta como nueva tecnología y se encarga que el alumno no sólo manipule un ordenador, sino que, a través de él, pueda generar nuevos conocimientos. La cultura y el procesamiento de símbolos favorecen a las fuerzas productivas en la sociedad nueva
SIGNIFICADO
Es la pedagogía que se encarga que el alumno no sólo manipule un ordenador, sino que, a través de él, pueda generar nuevos conocimientos.
VENTAJAS
La pedagogía informacional es como una herramienta que le permite al alumnado desarrollar todas sus capacidades, comprender el sentido de la cultura general, dominar las artes y, por supuesto, el conocimiento y la investigación.
La pedagogía informacional es una estrategia para la comprensión del mundo, de la vida y para personalizar la lucha a favor de la democracia y el conocimiento tanto en las escuelas como en la sociedad globalizada
La pedagogía informacional crea la capacidad para manipular los símbolos; por tanto, está destinada a aumentar una fuerza de trabajo altamente calificada y fundamentalmente autónoma; lo que viene a favorecer la fuente de productividad y competitividad.
CRÍTICAS .
La nueva cultura difundida por la globalización ha recreado en los consumidores una apatía para el estudio; apatía que más adelante será falta de capacidades; por tanto, inclusive los mismos profesionales que son también consumidores no son competitivos en sus empresas; por lo que están expuestos más a la desactualización y la mediocridad que al mismo dominio del conocimiento.

La sociedad del conocimiento no puede estar concentrada exclusivamente en las sociedades avanzadas. Según Castells “debe ser también tenida en cuenta para la estructura de las sociedades dependientes y para los efectos interactivos entre estructuras sociales asimétricamente localizadas junto con las redes de economía global”
E. D. Hirsch (1999) ha llamado a la pedagogía informacional como una pedagogía engañosa, porque en la exclusión, también el conocimiento es negado a través de los medios informativos y microprocesadores. Contar con Internet no es sinónimo de desarrollo, lo mismo que saber inglés no implica comprender el mundo o aperturar nuevas formas de vida.
La pedagogía informacional debe salirse del tapete de la pedagogía engañosa y se convierta en una oportunidad para que los individuos alcancen el conocimiento, que se encuentra más allá de la información
CONCLUSIONES.
La pedagogía informacional debe ser abierta a todos los movimientos que pretenden educarse, este vendría a garantizar que los débiles, o sea, aquellos que han estado históricamente excluidos de los beneficios y del desarrollo, pudieran tener acceso a mejores condiciones de vida, tanto material como espiritual .
Las redes informáticas se han convertido en el eslabón decisivo para la comprensión y el desarrollo de la pedagogía informacional y la sociedad del conocimiento.
Bibliografía
http://www.oei.es/salactsi/opicardo2.htm, consultada el 04 de agosto de 2011.
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/oscarpicardo.htm

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
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