MI CREDO PEDAGOGICO DE DEWEY

UNA AVENTURADA
INTERPRETACIÓN A LA OBRA TITULADA 
MI CREDO PEDAGÓGICO DE JOHN DEWEY

“La educación es el método fundamental del progreso y de las reformas sociales
John Dewey, Art. 5. La escuela y el progreso social.

Por: José Manuel Navas Valenzuela

 RESUMEN

En esta nueva experiencia narrativa y luego de la reflexión de estos nuevos aprendizajes, es imperativo describir el alto interés que ha generado en mi pensamiento los aportes de John Dewey plasmados en la obra titulada Mi credo pedagógico; teoría de la educación
y sociedad; especialmente por la diversidad de dimensiones que se están enunciando en este comprimido documento, de ahí que posiblemente mi interpretación adquiera una orientación visible hacia el aspecto psicológico y pedagógico.

Los cinco artículos, como yo comprendí, son una especie de consejos y opiniones sabias y propias del autor, en las que están representados diferentes elementos de la sociedad, entre ellos, la educación, la escuela, la enseñanza, el método y la intima relación entre la escuela y el progreso social. Se visualiza además, la percepción que Dewey tiene respecto a la importancia de la conciencia social puesto que ésta, incide en la educación, y la educación en ésta, en una constante reciprocidad…entiendo, por cuanto expresa que “Este
proceso comienza inconscientemente casi desde le nacimiento, y está continuamente formando capacidades del individuo, saturando su conciencia, formando su hábitos, educando sus ideas y despertando su sentimientos y emociones”

Debido a la inexistencia de este documento en formato físico, la obra fue bajada en Formato de Documento Portátil (PDF) en español traducida por Lorenzo Luzuriaga, del Centro Editor de América latina, Buenos Aires, 1977, la cual fue consultada por mi persona el día 09 de mayo de 2011 y obtenida de forma gratuita en el sitio de  internet,http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1050b.html.

La Educación y formación del carácter.

Toda educación proviene por la participación del individuo en la conciencia social de la raza. Así inicia el artículo N°1 Dewey y que además expresa que “Este proceso comienza
inconscientemente casi desde le nacimiento, y está continuamente formando
capacidades del individuo, saturando su conciencia, formando su hábitos,
educando sus ideas y despertando su sentimientos y emociones”

Expone también que la “única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla, manifiesta además que la educación tiene dos aspectos: “uno psicológico y otro social y ninguno de ellos puede
subordinarse al otro o descuidarse sin producir malas consecuencias, sin embargo considera que el aspecto psicológico es el más básico”, y “están relacionados con la parte orgánica”, en el que lo psicológico radica en el desarrollo de las capacidades mientras que el proceso social reside en la adaptación a la sociedad; comprendo entonces que al hombre ya se consideraba un ente biopsicosocial en el que a la pérdida del armonía entre estas tres
dimensiones, podría generar una alteración en el mismo proceso educativo.

 La Escuela y su quehacer.

Dewey, considera que “Siendo la educación un proceso social, la escuela es simplemente aquella forma de vida en comunidad en la que se han concentrado todos los medios más eficaces para llevar al niño a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar
sus propias capacidades para fines sociales”. La educación entonces, debe estar intensamente relacionada con la vida del niño, con su hogar y su contexto, no puede alejarse de la educación que adquiere en el hogar, sino que más bien la organiza. Es por ello que Dewey considera que se deberá propiciar actividades para situarlo con su realidad, por tanto la educación de la escuela es una continuidad de la educación adquirida por el niño en el hogar, la función de la escuela será entonces profundizar y ampliar lo que el niño ha aprendido en casa. Esto entonces debe considerarse una necesidad psicológica por que es el único medio de asegurar la continuidad en el desarrollo del niño, el único
medio de proporcionar un fondo de pasadas experiencias a las nuevas ideas dadas
en la escuela.

Las materias de enseñanza; una alteración al progresivo y natural desarrollo de la naturaleza del niño. Que enseñar.

Considera Dewey que “Las materias del programa escolar han de marcar una  diferenciación gradual partiendo de la primitiva unidad inconsciente de la vida social”. Aconseja que muchas veces “nosotros somos los que muchas veces violentamos la naturaleza del niño y dificultamos los mejores resultados”, aquí no se trata de dar al niño lecturas y temas, sino más bien ofrecer actividades que estén relacionadas con su vida
social, que sean verdaderas experiencias de aprendizaje que le permitan adquirir y reconstruir sus conocimientos aunados a los objetivos de la educación, Dewey es el primero del siglo VIII que hasta hoy he leído que introduce términos de aprendizaje significativo, es decir, del sentido que cada persona le da a los conocimientos que va adquiriendo y constructivismo.

La naturaleza del método. Cómo enseñar.

Dewey considera que “La cuestión del método se puede reducir en último término a la cuestión del orden de desarrollo de las capacidades e intereses del niño”. Reflexiona que muchas veces se ha tenido al niño en una actitud pasiva, receptiva y absorbente, cunado lo ideal y recomendable es la utilización de métodos que permitan mantenerlo en una
actitud más activa que le permita llevar a cabo razonamientos acerca de sus experiencias y del mejoramiento de sus acciones futuras. El niño asimila, memoriza y posiblemente mas tarde evoque lo que el maestro le explica a través de representaciones gráficas y auditivas; por el contrario, se debe guiar y favorecer la creatividad para alcanzar dichas representaciones. Es importante conocer los intereses de los niños y esto se logrará mediante “la observación sistemática y constante que nos permita conocer con qué materiales y recursos trabajaremos” de acuerdo a lo que al niño le interesa. Se recomienda el respeto a la curiosidad natural de los niños como una motivación primaria y no reprimir sus intereses, por el contrario se debe potenciar para ayudar al niño a acercarse a la construcción del conocimiento.

La escuela y el progreso social. Para qué enseñar

Cuando Dewey habla de la escuela y el progreso social se refiere a que, “la educación es el método fundamental del progreso y de las reformas sociales”, y que la educación regula la consciencia social y de la actividad individual sobre la misma consciencia social y que en la escuela se consigue la mediación de los ideales individuales y colectivos. Los ideales individuales está referidos al reconocimiento de la formación del carácter como el recto
vivir y los sociales reconocen que este carácter recto no es formado por conceptos sino por la influencia de cierta forma de la vida colectiva, de ahí que la escuela deberá lograr que el niño participe y utilice todas sus capacidades para fines sociales.

En esta orientación los profesores tenemos obligatoriamente la Misión de educar y formar individuos constructivista, humanistas y socialmente comprometido; muy parecido con lo establecido en los Fundamentos Curriculares de la educación en El Salvador.

… Entonces, apropiémonos de este compromiso y gestionemos la construcción de una sociedad que heredaremos a nuestros descendientes.

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
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Una respuesta a MI CREDO PEDAGOGICO DE DEWEY

  1. Daniel Perez dijo:

    muchas gracias buena explicacion

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