UNA SINOPSIS AL INFORME DE JACQUES DELORS ENTREGADO A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TITULADO LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

“La política de educación debe diversificarse suficientemente
y concebirse de modo que no constituya
un factor adicional de exclusión”.
Jaques Delors, Informe para la UNESCO, pág., 35

Por. José Manuel Navas Valenzuela

PRESENTACIÓN.

El Documento de Jacques Delors, presidente de la Comisión Redactora del Informe para la UNESCO titulado “La educación encierra un tesoro”, es el resultado de un amplio esfuerzo intelectual de personas con extensa experiencia profesional y científica procedentes de diferentes naciones del mundo, con diferentes especialidades y altamente comprometidas para elaborar un informe que constituyera una visión del mundo que tenemos y del mundo que queremos; consecuentemente es un documento que presenta una serie de propuestas que de ser implementadas seguramente serán capaces de posibilitar el desarrollo del ser humano y de todos los países.
Desde mi punto de vista, el documento es en sí, una construcción teórica sustentada en informes respecto a la situación de la educación en el mundo y de otros aportes investigativos realizados en diferentes naciones; deja entrever que los autores (El grupo multidisciplinario) han visualizado que el desarrollo puede lograrse desde dos perspectivas, uno desde la educación y dos, desde la perspectiva sociocultural; de aquí parten con sus propuestas que giran entorno a la educación, a los sentimientos y realidades sociales, culturales, políticas y económicas de finales de siglo, y finalmente consiguen proponer entre otras conclusiones que “La política de educación debe diversificarse suficientemente y concebirse de modo que no constituya un factor adicional de exclusión” puesto que ésta, constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Antecedentes

En noviembre de 1991, la Conferencia General invitó al Director General a convocar “una comisión internacional para que reflexionara sobre la educación y el aprendizaje en el siglo XXI” El señor Federico Mayor pidió al Sr. Jacques Delors que presidiera dicha comisión, junto con un grupo de otras 14 eminentes personalidades del mundo entero, procedentes de diversos medios culturales y profesionales. La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI se estableció en 1993 y fue financiada por la UNESCO y operó con la ayuda de una Secretaría que facilitó con valiosos e impresionante cantidad de datos, entre ellos los ya elaborados por la UNESCO en años anteriores y de otros estudios a nivel mundial.

Estructura del informe
Este informe contiene nueve capítulos y las recomendaciones expresadas por la Comisión Redactora.
La Educación Encierra un Tesoro.
El Capítulo I: De la comunidad de base a la sociedad mundial.
El Capitulo 2: De la cohesión social a la participación democrática.
El Capitulo 3: De la comunidad base a la sociedad mundial.
El Capitulo 4: Los cuatro pilares de la educación.
El Capitulo 5: La educación a lo largo de la vida.
El Capitulo 6: De la educación básica a la Universidad.
El Capitulo 7: El personal docente en busca de nuevas perspectivas.
Capitulo 8: El Papel del político: tomar decisiones en educación.
Capitulo 9: la Cooperación internacional, educar a la aldea planetaria.
Pistas y recomendaciones para cada uno delos capítulos
Anexos
Listado de los Miembros de la Comisión.

Aportes
La Comisión desea compartir con el gran público esta convicción, mediante sus análisis, sus reflexiones y sus propuestas en un en que las políticas de educación son objeto de diversas críticas o son relegadas por razones económicas y financieras, a la última categoría de prioridades. Hacen referencia además que sus aportes están orientados hacia los niños y adolescentes que son aquellos que el día de mañana relevará a las presentes generaciones de adultos , también exponen que sus reflexiones se realizan sin separase del mandato que les fue confiado explícitamente y conforme la idea funcional que se basa en la esperanza de un mundo mejor capaz de respetar los derechos del hombre y de la mujer, practicar el entendimiento mutuo y hacer el progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano, no de discriminación .
En el marco prospectivo, expresan sus desilusiones del progreso en el plano económico y social, aumento de desempleo y de los fenómenos de la exclusión en los países ricos y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo .
En cuanto a las tensiones identificadas y las que deben afrontarse y superase señalan a no menos de siete, siendo entre éstas la tensión existente entre lo mundial y lo local, dos la tensión entre lo universal y lo singular, tres la tensión entre la tradición y la modernidad, cuatro la tensión entre el largo plazo y el corto plazo, quinto la tensión la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades, sexto la tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano y finalmente el séptimo, la tensión entre lo espiritual y lo material .

Son a éstas según los autores, a las que la educación debe afrontar, obligando a generar una nueva perspectiva como un “nacimiento doloroso de una sociedad mundial en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades” lo que convida a revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación y para ello dar a cada uno los medios de comprender al otros en su particularidad y comprender el mundo en su curso caótico hacia una cierta unidad.
La Comisión expone que la educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI, exigiendo y obligando entre otras al profundo cambio de los marcos tradicionales de la existencia, nos exigen según los autores a comprender mejor al otro, comprender mejor al mundo, exigencia de entendimiento mutuo del diálogo pacífico y, por que no, de armonía, aquello de lo cual, precisamente, más carece nuestra sociedad . Para ello, la Comisión propone los elementos básicos para aprender a vivir juntos, entre ellos a aprender a conocer, a aprender a hacer y aprender a ser.
La Comisión redactora del informe, propone reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación; declaran que la educación durante toda la vida, permite, sencillamente, ordenar las distintas etapas, preparar las transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias y que de esta forma se saldría del terrible dilema que se plantea entre seleccionar y con ello multiplicar el escolar y los riesgos de exclusión o igualar, pero en detrimento de la promoción de personas con talento . Para ello la Comisión hace hincapié de adoptar un enfoque a más largo plazo para llevar a cabo con éxito las indispensables reformas, incluyendo y sensibilizando en esta nueva visión a los tres agentes principales que, según la Comisión son los principales que coadyuvan las reformas educativas, en primer lugar a la comunidad local, en segundo lugar a las autoridades públicas y en tercer lugar a la comunidad internacional , puesto que a la falta de compromiso de algunos de estos protagonistas provocará efectos nocivos al nuevo proyecto. Finalmente la Comisión considera que se debe extender la cooperación internacional en la aldea planetaria y considera necesaria también reformar las instituciones internacionales con el objeto de incrementar la eficacia de sus intervenciones, puesto que lamentan que se hayan obtenido muy pocos resultados. Consideran que estas propuestas deberían desarrollarse en un marco asociativo y no de asistencia, y que es la experiencia la que después de tantos fracasos y derroches los induce a esta consideración. Finalmente la Comisión desea que los Estados Miembros de la UNESCO doten a la Organización de los recursos necesarios para animar el espíritu y las actividades de asociación propuesta en el marco de las orientaciones que somete a la Conferencia General de la UNESCO.

Mis conclusiones.
1. La educación deberá transmitir en el nuevo siglo, un volumen mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización del conocimiento, pues estas son las bases de las aptitudes del futuro.
2. Comprensión, compromiso y educación sobre la base que los cuatro pilares del conocimiento son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
3. Visualizar que la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesiten para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices de su destino.
4. Que los ciudadanos debemos asumir una responsabilidad autentica con la educación, en donde dejan de ser simples consumidores pasivos y nos se convirtamos en verdaderos agentes de la educación favoreciendo a una comunidad.

Bibliografía.
Jacques Delors Laurus. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors Laurus.
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF. Consultada el 30 de julio de 2011

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
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2 respuestas a UNA SINOPSIS AL INFORME DE JACQUES DELORS ENTREGADO A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TITULADO LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

  1. RAFAEL dijo:

    SOY RAFAEL DE LA FUENTE COSTA PROMOVER EDUCACION ESPECIAL JOVENES CON DISCAPACIDAD RETADO MENTAL COMUNICACION FOMACION GRASIAS

  2. Pingback: La educación encierra un tesoro | papinto1962

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