TECNICAS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD Y EL ESTRES

…Es una persona muy preocupona, muy insegura, ha de ser timidez,
se inquieta y se asusta de todo, es alguien muy nervioso,
como débil de carácter, pero así ya es su forma de ser…

QUE ES ANSIEDAD:

Se define como ansiedad al sentimiento desagradable de temor, que se percibe como una señal de alerta que advierte de un peligro amenazante. La amenaza es concreta y definida a diferencia del miedo.

Se define como ansiedad al sentimiento desagradable de temor, que se percibe como una señal de alerta que advierte un peligro amenazante.   Un mal de muchos, pero que pocos reconocen y que la mayoría compartimos.

La ansiedad es una emoción que nos surge en situaciones de amenaza o peligro. (Miedo, fobia, angustia, tensión, preocupación,…)

QUE ES FOBIA:

Es el miedo persistente, irracional, exagerado e invariablemente patológico frente algún estímulo específico o situación. Tanto la presencia como la anticipación de la entidad fóbica producen un estrés grave en la persona afectada, que reconoce que su reacción es excesiva. La consecuencia es una necesidad imperiosa de evitar el estímulo temido.

CLASIFICACION DE TRASTORNOS DE LA ANSIEDAD

Los trastornos de ansiedad se incluyen en la clasificación internacional de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud:

 1) Trastorno de ansiedad generalizada y agorafobia

2) Crisis de pánico

3) Fobia social

4) Fobia específica

5) Trastorno obsesivo compulsivo

6) Trastorno de estrés postraumático

SINTOMATOLOGIA COMUN

1) Trastorno de ansiedad generalizada y agorafobia

Es el miedo irracional a espacios abiertos, lugares con mucha gente, o a dejar un lugar seguro (temor a salir del hogar, entrar en tiendas y almacenes, a las multitudes, a los lugares públicos y a viajar solo). Aunque la gravedad de la ansiedad y la intensidad de las conductas de evitación son variables, éste es el más incapacitante de los trastornos fóbicos y algunos individuos llegan a quedar confinados en su casa.

Más que el temor de la situación misma, al agorafóbico le aterra quedarse indefenso en determinadas circunstancias. Por eso, al estar acompañado de alguien de confianza reduce su conducta de evitación.

2) Crisis de pánico

Enfermedad cuya principal manifestación es la aparición brusca, inesperada y con frecuencia, desbordante de un sentimiento de terror y aprensión (miedo a morir, enloquecer o enfermar gravemente) acompañado de síntomas somáticos como disnea, palpitaciones y vahídos (mareos)

3) Fobia social

El individuo con fobia específica anticipa el daño, como el ser mordido por un perro, o el pánico a perder el control cuando se encuentre en una situación determinada, o desmayarse al cerrarse una puerta.

También llamada trastorno de ansiedad social. Es el temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. Tiene miedo excesivo a la humillación o turbación en diferentes escenas sociales, como a hablar en público, a orinar en un cuarto de baño público (también llamada “vejiga tímida”) y a hablar en una cita

4) Fobia específica

La fobia a los animales habitualmente son miedos monosintomáticos que comienzan en la niñez antes de los ocho años de edad. El individuo con fobia específica anticipa el daño, como el ser mordido por un perro, o el pánico a perder el control cuando se encuentre en una situación determinada, o desmayarse al cerrarse una puerta.

5) Trastorno obsesivo compulsivo

Se caracteriza por obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como inapropiados y causan ansiedad o malestar

6) Trastorno de estrés postraumático

Este se genera después de que la persona ha estado expuesta (ya sea en plática o personalmente) a un acontecimiento caracterizado por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás. La persona responde con un temor u horror intensos; esto lo experimenta persistentemente a través de recuerdos recurrentes de lo sucedido, sueños, flashbacks; una forma de recrear el acontecimiento y exponer estímulos que evoquen tal situación

Entrenamiento en el manejo de la ansiedad

El manejo de la ansiedad consiste en aprender habilidades que lo ayuden a afrontar mejor los síntomas de ansiedad. Las personas generalmente prueban varias técnicas de manejo de la ansiedad para establecer cuál es la más beneficiosa en cada caso. Las técnicas de manejo de la ansiedad se utilizan para reducir la intensidad de los síntomas y la impaciencia que éstos provocan.

No basta con comprender los principios que rigen estas técnicas; es necesario practicarlas repetidamente hasta poder ponerlas en funcionamiento con facilidad y en forma automática y natural.

Las siguientes son las cinco técnicas más utilizadas para manejar la ansiedad:

  • Entrenamiento en respiración;
  • Relajación;
  • Entrenamiento para tener confianza en uno mismo;
  • Pensamientos y comunicación Intrapersonal positivos;
  • Detención” del pensamiento.

QUE ES EL ESTRÉS

El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

“El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro”.

Es considerado como un estímulo, como una respuesta y como una consecuencia

 SIGNOS Y SÍNTOMAS

El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son

  • Depresión o ansiedad
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Indigestión
  • Sarpullidos(Erupciones, Afección cutánea)
  • Disfunción sexual
  • Palpitaciones rápidas
  • Nerviosismo

 TRATAMIENTO

Frente a la falta de respuesta al tratamiento físico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia. También puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o beta bloqueadores como medida a corto plazo.

Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohólicas

CLASIFICACIÓN DEL ESTRÉS.

Biológico (Enfermedades, epidemias, etc.)

Psicológico (Percepción, atención, memoria etc.)

Social (violencia, delincuencia, perdida o falta de trabajo.

TÉCNICAS PARA REDUCCIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS

 1- Aromaterapia

Es una técnia antigua oriental, cuyo efecto es relajar y consiste en utilizar aceites de hierbas y otras plantas aromáticas para que   aplicadas en el cuerpo, logren la relajación o el alivio de un dolor o trastorno.

2-Hipnoterapia

La hipnosis y el trance hipnótico son experiencias normales que pueden desarrollarse naturalmente durante períodos de introspección. No hay necesidad de misteriosas manipulaciones de los sujetos. Uno realmente no controla los sujetos en hipnosis, más bien les provee de estímulos y oportunidades para una absorción interna que a veces conduce a estados de conciencia reconociblemente diferentes.

3-La respiración

Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones.

4- Abrazoterapia

Parece increíble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo. Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espíritu solidario y alegre, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos. Veamos algunas clases de abrazos y pregúntate ¿con qué frecuencia y qué tipo de abrazos utilizas tú para sorprender a los tuyos?

Abrazo del oso: es el típico de padres e hijos, donde el más grande envuelve con su cuerpo al más pequeño.

Abrazo y contacto de mejillas: Uno coloca los brazos sobre los hombros del otro, a la vez que le da un beso en cada mejilla. Implica consuelo, bondad, consideración.

Abrazo oriental: Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del otro. Se busca el contacto espiritual con todo el cuerpo del otro. Se acompaña con una inspiración y es el más largo. Se ponen en contacto los espíritus de las personas a través del cuerpo físico.

Abrazo de a tres: Para padres con hijos o varios amigos. Implica consuelo, felicidad. La persona abrazada se siente totalmente a salvo.

Abrazo de costado: El brazo de uno se pasa por el hombro o la cintura del otro. Ideal para pasear acompañados, disfrutando del paisaje.

Abrazo de corazón: Largo, intenso, cálido, brota directamente del corazón. Surge en cualquier momento para saludar, recordar fechas especiales, expresar alegría. Ofrece ternura y amor incondicional.

5-El masaje

Cuando nuestros músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares. Al incrementar la circulación hacia y desde los músculos, el masaje acelera la eliminación de estas sustancias tóxicas y dañinas. A la vez, el masaje hace que llegue sangre y oxígeno fresco a los tejidos con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades.

6-Musicoterapia

La música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro.

 CONCLUSIÓN

Son muchas las técnicas que existen para permitir al individuo sobrellevar el estrés, es decir convivir con él sin que nos ahogue o nos haga daño y cada día vemos una mayor variedad de servicios que se ofrecen para aprender a controlarlo.     También podemos ver que nos afecta en formas muy diferentes a todos y cada uno de nosotros, por eso probablemente existe esa variedad de técnicas.  Por tanto lo importante es aprender a ver en el interior nuestro para reconocer los síntomas del estrés y manejarlo antes de que él nos maneje a nosotros.

Finalmente es de reconocer que el hecho de asistir o utilizar una técnica para el manejo del estrés y poder controlar sus efectos nocivos no quiere decir que ya hemos curado una enfermedad que surgió a partir del mismo, debemos también acudir al médico respectivo para evitar mayores complicaciones.

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
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Una respuesta a TECNICAS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD Y EL ESTRES

  1. Lilian dijo:

    Muy buenos consejos y enseñanzas para todos……….lo mas comun en el mundo hoy es que todos padecemos de estres……pero aqui esta la solucion ………….

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