SALVADOREÑO SONSONATECO COMPARTE UN CAFÉ CON ALBERT BANDURA

Por: José Manuel Navas Valenzuela
Cc Máster en Educación Superior
Universidad Modular Abierta E.S

PARTE PRIMERA:
on las 10:45 de la mañana, con temperatura de veintisiete grados centígrados del día viernes dieciocho de febrero del año dos mil once.
Me desplazo en uno de los pasillos de un moderno centro comercial en la ciudad de Sonsonate departamento de El Salvador y entre la multitud reconozco al Doctor Albert Bandura psicólogo norteamericano considerado padre de la Teoría del Aprendizaje Social, a quien inmediatamente abordé y lo invité a disfrutar una agua de Coco (Fruto del Cocotero nucifera o Palmaceae) o a una taza de café, aceptando esta última, luegome permitió entrevistarlo, y conocer parte de su vida y algunasde sus anécdotas muy poco divulgadas, además me enseñó “recetas” para mejorar mi observación investigadora y llegar a la conclusión que mucho de lo que hacemos y sentimos tiene su origen con lo que vemos, oímos y analizamos.
Ya sentados, frente a una exquisita taza con café humeante procedente de las cimas de este departamento (Juayúa, La Majada y parte del municipio de Apaneca del departamento de Ahuachapán); todos municipios caficultores, estamos dispuestos a conversar a cerca de su vida, de la vida de las personas y de cómo la sociedad misma incide en éstas y recíprocamente (Principio de la reciprocidad).
Se inicia la entrevista.
S
Manuel: Mucho gusto de saludarlo Dr. Bandura, sea bienvenido, espero que sea agradable su estadía en este pequeño País, especialmente en esta ciudad llamada también ciudad de las palmeras yciudad de los cuatrocientos ojos de agua.
Manuel: Suspiro profundo y digo: Dr. deseo expresar anticipadamente mis agradecimientos por la oportunidad de aceptar mi invitación para degustar un aromático café de altura y regalarme una entrevista que no ha sido estructurada con anticipación, puesto que todo ha sido tan inesperado y el placer que me embarga es tan grande que no sé como iniciar la conversación.
Manuel: Le señalo con mi mano derecha el lugar para acomodarnos, al mismo tiempo hago gestos a los empleados de la cafetería para ordenar a distancia, las dos tazas de café.
“Nos sirven el café, humeante, lanzando ráfagas de un aroma inconfundible del café fresco, capaz de estimular o relajar al ser humano dependiendo de su estado anímico”.
Dr. Muy relajado con una pierna cruzada y proveyendo los primeros sorbos a su taza de café humeante, y llevando sus manos al rostro para nivelar sus anteojos, me responde en español con acento “gringo”
-No desesperes, toma el control de tus emociones; recuerda hay muchas conductas que tienen sus orígenes en puros impulsos fisiológicos generando una conducta a veces ridícula (Teoría del impulso) esta teoría expresa que los organismos responden de una forma particular para reducir una presión, sin embargo, hay otras que tienen su origen en las necesidades que junto con los impulsos psicológicos generan una conducta menos extraña(Teoría cognoscitiva)
Manuel: Gracias Dr. Ya entendí, o sea que la conducta del individuo no sólo es el resultado de sus impulsos, de lo que ve o escucha, sino que en ésta también existe la parte cognitiva, por lo que la persona debe saber si la conducta que manifestará será beneficiosa o no beneficiosa (Teoría del Impulso contra Teoría Cognoscitiva)
Dr. ¡Yes!,muchos teóricos de la conducta han dicho que las personas actúan de manera instintiva, que solo responden a estímulos, sin embargo yo
creo que no es sólo eso, aunque al principio eso creía, hoy reconozco que en este proceso intervienen otros factores de la dimensión cognitiva.¿Has escuchado la historia del muñeco Bobo?(Experimento que lo llevó a demostrar su teoría)
Manuel: Sí Doctor, es el muñeco que la maestra golpeaba de mil y una forma y los niños observaban y luego ellos lo reproducían.
Dr. Ok. Te explico entonces que:
El niño aprende al observar su medio social en el que vive.
Los niños aprenden por experiencias y algunas veces solo las guardan en su memoria para usarlas en el momento oportuno en un futuro.
Los niños tienen un modelo a seguir y trataran de aprender la conducta si valora las consecuencias que la conducta aparenta producir.
Los modelos tienen características que todos los niños querrán imitar a lo cual llamo naturaleza del modelo.
La imitación es importante para el desarrollo social del niño.
No es necesario que el sujeto ejecute la actividad personalmente. Sino que puede aprenderla simplemente observando como otra persona realiza la conducta.
La conducta del sujeto y el entorno en el que se desarrolla depende de la percepción que el sujeto tiene del ambiente.
Casi cualquier conducta puede ser aprendida por los individuos sin la experiencia directa del reforzamiento.
El proceso del desarrollo social y cognitivo como un constante incremento gradual de posibles respuestas para situaciones de estímulo altamente diferenciadas.
El aprendizaje por observación ocurre por medio de procesos simbólicos mientras el individuo es expuesto a la actividad modelada y antes de que se de cualquier respuesta.
Esta teoría del aprendizaje social considera una amplia gama de reforzamientos e incluye algunas varias consecuencias extrínsecas, intrínsecas, vicarias y autogeneradas por eso es necesario conocer que:
Reforzamiento extrínseco: es externo y efectivo puede crear un cambio de conducta.
Los incentivos extrínsecos pueden aumentar el interés en las actividades, reducirlo o no tener efecto.
Reforzamiento intrínseco: aparece desde afuera pero se relaciona de manera natural con la conducta por sus efectos sensoriales, la recompensa seria la manera en cómo nos sentimos al respecto
Reforzamiento vicario: aprendemos la conducta por medio de los éxitos y errores de los demás.
Ha agregado a las técnicas de modificación de la conducta el uso del modelamiento como auxiliar para modificarlas, en las que:
Su parámetro de anormalidad consiste en que las personas no creen que puedan desempeñar con éxito las conductas que le permitirán afrontar la vida cotidiana, a lo que él dice que tienen una opinión pobre de su auto eficacia.
Un alto grado de auto eficacia se relaciona con la salud, el cambio de conducta, el control percibido y conductas deseables
Las estrategias terapéuticas de Bandura están diseñadas para ayudar a los pacientes a mejorar su percepción sobre su propia efectividad
Recomienda que los terapeutas usen una variedad de técnicas con el propósito de aumentar en sus pacientes la seguridad en sí mismos, Dicho de una forma más sencilla es que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y pone de relieve cómo entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.
Manuel: ¿Y que han dicho los primeros conductistas respecto a sus aportes?
Dr. Los teóricos conductistas brindaron en su época y en su momento valiosos aportes a la Educación; aún vigentes en nuestros días, sin embargo otros autores como Piaget, Bruner y yo, realizamos algunas correcciones y tratamos de enriquecer el trabajo a los docentes puesto que ofrecemos mayor
información de lo que ocurre en la mente del niño.
Manuel: Ya entiendo, por eso que al principio a esta teoría se le denominó Teoría del Aprendizaje Social, y luego pasó a llamarse Teoría Cognitivo Social por que según esta teoría ya no es el simple hecho de adquirir destrezas de forma operante e instrumental que ofrecieron W. James y B.F. Skinner, sino que usted consideró que en este proceso intervienen otros factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.
Dr. Sonríe y exclama: Ok, ya veo que está comprendiendo. ¿Me invitas a otra taza de café? ésta, al parecer se evaporó, sonríe nuevamente.
Manuel: Claro, claro que sí;-me levanto de la silla y me desplazo al mostrador para realizar una nueva orden de dos tazas de café.- y regresocasi inmediatamente.
Manuel: ¿Entonces Doctor, según su opinión, la teoría del Conductismo de Watson, quedaría relegada?
Dr. No, no dije eso, he dicho que el conductismo se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipularse y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible; como por ejemplo lo mental.
Por esa razón mi teoría retoma lo mental, lo subjetivo, las experiencias propias y ajenas que están en la memoria del humano. Además he sugerido que el ambiente causa el comportamiento; pero que el comportamiento causa el ambiente también, por eso definí el concepto con el nombre de determinismo recíproco: en donde el mundo y el comportamiento de una persona se afectan mutuamente (principio del determinismo recíproco)
Manuel: Gracias Dr., estoy aprendiendo muchísimo… (Respiro profundo y expreso)
Manuel: Dr. Recuerdo haber leído que en su juventud trabajó rellenando baches en las autopistas de Alaska, pues hoy está rellenado nuevos baches, sólo que en mí son baches gigantescos de conocimientos, le explico que aquí en El Salvador se llaman Cárcavas.(Ejemplo como una analogía)
“El Dr. Bandura se sonríe, lógico, no manifiesta la risotada al estilo salvadoreño, sin embargo le parece muy graciosa la analogía; como a laspersonas que en este momento leen este informe
Retomo la seriedad de la entrevista y pregunto.
Manuel: ¿Cual es el motivo de su visita a este Pulgarcito de América (El Salvador) Dr. Bandura?
Dr. Bueno, no precisamente es una visita oficial, sólo estoy de paso y decidí aunque de incógnita, en este intermedio de abordaje (Periodo de tiempo en espera para abordar un nuevo avión hacia otro destino), decidimosretirarnos un poco de la ciudad capital y visitar a estas comunidades cuasi pintorescas y tranquilas bastante diferentes de la agitación de la ciudad capital, y nos recomendaron que a tan solo 50 minutos de la capital, se puede estar en otros pueblos, con costumbres distintas, con paisajes distintos, con gente distinta.
Manuel: Y hacia donde partirá.
Dr. Me dirijo a Sur América, específicamente a la Argentina, tengo algunos conocidos que me han invitado a comer uno de esos churrascos famosos en el mundo entero, además ofreceré conferencias en algunas Universidades, luego algunos paseos con fines educativos y liberadores como lo dijera un científico pedagogo de origen brasileño.
Manuel:(Pregunto a forma precipitada) ¿Se refiere a Paulo Freire?
Dr. Yes, a quien admiro mucho por sus valiosos aportes a la educación y a la sociedad misma desde la precepción de la filosofía y la psicología.A quien considero mi gran amigo y hermano, aunquecuatros años menor que yo. El nació el 19 de septiembre de 1921. Sólo que el nació en Brasil y yo en otra parte y somos hijos de diferentes madres y madres. El desde joven conoció la pobreza y el hambre debido a la gran depresión y yo no tanto como él.
Manuel. Dr. Que es lo más vinculante de los aportes de Paulo Freire con su teoría del aprendizaje social.
Dr. Las 20 máximas de Paulo Freire, en donde se pueden visualizar que enseñar va más allá del ba, be, bi, bo,
bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. De ahí que todo estudiante de pedagogía debería leer, comprender y experimentar laspropuestasde Pauloy conocer algunas frases célebres que deben perpetuarse como éstas que el expresan:
“Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”. Yotras que expresan: “Somos seres condicionados pero no determinados”.
Pero bien dejemos descansar en paz a Paulo.
Manuel: Doctor, ¿En donde nació, que nacionalidad tiene, quienes fueron sus padres?
Dr. Tranquilo, las preguntas se formulan una a la vez (Me Dijo) Yo nací en una pequeña localidad de Mundare específicamente en Alberta del Norte, el 4 de diciembre de 1925,mi padre originario de Polonia y mi madre originaria de Ucrania quienes en un desplazamiento atrevido, mis padres emigraron, siendo adolescentes, desde Europa del Este, por tanto aunque nací en Canadá tengo descendencia ucraniano-canadiense.
Dr. Observa el humeante café servido pero no tiene tiempo de saborearlo, puesto que estoy en forma indiscriminada bombardeando con demasiadas preguntas.
Manuel: Bueno, ¿Me puede comentar cómo fue su infancia y adolescencia?
Dr. Yo nací en Alberta, Canadá, estudié en un colegio pequeño, luego en mi adolescencia trabaje en Mantenimiento de Calles en las ciudades y en las carreteras interestatales de Alaska (En El Salvador a esta actividad se le denominaReparación de Bacheo y es trabajo exclusivo del Ministerio de Obras Públicas) Luego me incorporé a la Universidad de Columbia Británica y me gradué de psicólogo en el año de 1949.
Manuel: Dr. algo leí de la familia que ha procreado, ¿Que me comenta?
Dr. Yes, Si, efectivamente, después de mi licenciatura me traslade a la Universidad de Iowa, donde conocí a
Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería, y nos casamos, más tarde vinieron mis dos hijas. Después de mi graduación, asumí una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. EEUU.
Manuel:¿Ya tiene nietos o nietas Doctor?
Dr. Sonríe y prefiere no contestar esta pregunta, me mira fijamente y vuelve a sonreír y pausadamente inicia los sorbos al café el cual ha dejado de humear intensamente aunque se siente el olor a café fresco.
Manuel. ¿Doctor por que está sólo en este lugar? ¿Por que no es acompañado por alguien más?
Dr. Sonríe nuevamente y en posición relajada expresa que no lo está y que tampoco ha venido sólo, levanta la cabeza y dirige su mirada a un grupo de personas mayores de edad (Mayores de 60 años) vestidas cómodamente (Atuendos clásicos del turista en zonas cálidas) con lo que sugiere que son sus acompañantes.
Manuel:No pregunto más de ésto y decido, caricaturizar la conversación; sin embargo el Doctor hace gestos de disgustos, por lo que retomé la formulación de preguntas más serias y apegadas a la ciencia de la psicología.
Dr. Que más deseas conocer hijo, -me dijo.
Manuel: Con alto nerviosismo por haber perdido el hilo de la entrevista con el ilustre científico, recordé que tenía una taza de café esperando ser absorbida, levanto la taza y hago un pequeño sorbo al café ya bastante frio.
PARTE SEGUNDA
Otros se incorporan a la mesa para compartir una taza de café.
Han transcurrido ya, un promedio de 15 minutos, y varias de las personas a quién el Doctor me había señalado visualmente que eran su compañeros de “Tours” están dirigiendo sus miradas hacia nosotros pero en forma vaga, mientras dos de ellos hacen gestos de curiosidad,se sonríen entre ambos y se acercan a la mesa pausadamente como queriendo y no queriendo escuchar la conversación; el Doctor los observa, sonríe
graciosamente, luego ocultala mirada hacia ellos y proporciona un nuevo sorbo a su taza de café. Posterior y casi inmediatamente con entonación y gestos de un eficiente vendedor se dirige a éstos y dice: ¿Que desean ordenar esta ilustrísima y elegante pareja?
Pareja: Sonríen mucho, hacen gestos de incertidumbre e inician una conversación en su propio idioma (Ingles) del que casi nada conozco, sin embargo algo inferí…
Estaban hablando de los altísimos precios que tienen los productos en los diferentes establecimientos de este Centro Comercial y que al parecer les parecían ridículos.
Después de varios minutos de plática que presumo fue una tertulia entreel Dr. Bandura y sus compañeros de viaje, se recordaron que yo estaba ahí, puesto que uno de ellos dirigió la mirada hacia mí y luego me saludó me extendió la mano y dijo buenos días, seguidamente lo hizo la elegante señora de la misma forma.
Manuel: Luego de saludarlos, los invito a sentarse y ofrezco una taza de café, agua de coco, una limonada o un refresco de horchata. (Esta vez agregue más bebidas en la lista para ofrecer a los recién invitados, puesto que ya había escuchado la existencia de esta variedad).
En ese momento…
Una persona, al parecer empleado de las que atienden en el negocio, se acerca y expresa “Que van a querer” en forma golpeada,- expresión popular, en el que se puede evidenciar la forma simplista pare ofrecer los productos y me limito a describir los multigestos en su rostro.-También ellos (Los turistas) entendieron la forma mal educada y sarcástica de atender a los clientes.
Los recién llegados a la mesa, que compartimos el Dr. Bandura y yo, deciden solicitar dos limonadas.
Pasado ese penoso evento…
El Doctor explica a sus compañeros de viaje, el motivo de sutardanza para la incorporación al grupo y explica el tema de la conversación que sostiene con quien ha dicho ser un fuerte admirador de la teoría propuesta desde hace ya varios años. Estaba hablando de mi persona.
Señora turista: ¿Cómo te llamas y que haces?…El Dr. Bandura se queda viendo a la intrépida compañera al hacerme una pregunta directa y sin disimulos.
Manuel. Mi nombre es José Manuel Navas Valenzuela, soy aprendiz de la ciencia de psicología y a partir de este año 2011 estoy reiniciando mis estudios y ahora plenamente orgulloso de estar compartiendo una taza de café con uno de los padresen las ciencia de la psicología más admirables de los últimos tiempos.
Dr. Dirige su mirada ala Señora y expresa. Ya me ha explicado y me complace saber que si conoce mis teoría, mis aportes a la educación y algunas comparaciones de mi teorías con otros aportes.
Señora turista: Dirige nuevamente su mirada hacia mí y dice: ¿Sabes quien es él?
Manuel: En estado casi catatónico y extremadamente nervioso yo contesto con un ¡Yes!
Dr. Bandura y los dos turistas: Se sonríen naturalmente, al mismo tiempo que observan al joven dela cafetería que viene en camino a servir las dos limonadas.
Dr. Bandura: Me explica que ella (La señora turista) ha sido y sigue siendo celosa de las personas que se me acercan, especialmente desea saber mucho de las personas con las que establezco conversación, puesto que ella es su biógrafa, la que lleva en forma escrita muchas anécdotas o crónicas de su vida.
Señora turista: Explica al Doctor que tendrá más tiempo para la entrevista debido a que el Microbús “Una Coaster” al parecer tiene un desperfecto mecánico y tendrán que quedarse más tiempo en este lugar, el Dr. Se sonríe nuevamente y yo, más feliz.
Se reinicia la entrevista
Dr. Haber, veamos, que más conoces de mi teoría, que más deseas conocer de mi y de mi detractores.
Manuel:Dr. Cómo se adquiere la personalidad. ¿Se han generado varias teorías, cual es la suya?
Dr. Ok. Antes de comenzar a platicar de lo que es la personalidad humana o
las distintas personalidades del ser humano debo denotar que todo lo que a continuación será expresado han sido conocimientos adquiridos de distintos autores tanto filósofos psicólogos, psiquiatras, terapeutas, biólogos evolucionistas, entre otros; algunos de estos autores de gran importancia y relevancia tenemos Plantón, uno de sus grandes seguidores Charcott, Freud, Julian Rotter, Walter Mischel, Michael Mahoney, entre otros.
Primordialmente se debe saber que el ser humano desde su nacimiento no posee conciencia alguna, por lo tanto no puede tener una personalidad como tal; ya que tanto la conciencia como la personalidad de un individuo van de la mano una depende de la otra y estas se van adquiriendo en tres fases según mi teoría, en la utilizo el término de determinismo recíproco:
La primera fase ocurre entre los primeros 7 años del niño, en esta etapa el niño no posee ningún tipo de conciencia y no distingue entre ningún tipo de sentimiento o emoción, solo actúa y reacciona por el medio en el que se encuentra sin saber realmente lo que esta asiendo solo reacciona a estímulos; por estos muchos autores enfatizan y tienen concordancia en que en la mayorías de la ocasiones los hijos son el reflejo de los padres.
La segunda parte o etapa comienza desde los 7 años de edad hasta el comienzo de la adolescencia “14 años de edad”, en esta etapa he afirmado que ya el niño deja de ser un niño que reacciona a estímulos para comenzar a ser un niño pensante, de esta forma ya comienza a tener un poco de conciencia y a tener conocimiento de los actos y acciones que hace y comienza a diferenciar entre los sentimientos, comienza a saber que es la alegría y la tristeza, pero sin embargo en esta etapa aun no se puede tener una personalidad como tal o definida ya que aun sigue actuando dependiendo del medio en que se encuentra y de las cosas que percibe, todo esto se debe a que su capacidad de razonamiento no se encuentra desarrollada, y su capacidad de distinguir entre todas las cosas que lo rodean aun no son lo suficientemente claras.
En la tercera etapa desde los 14 años y el comienzo de la madurez ya el individuo posee una mayor capacidad de razonamiento ya es capaz de usar un poco mas la dialéctica, es aquí durante esta etapa donde el individuo comienza a desarrollar su personalidad que en si no es tan propia de el; se dice que no es tan propia de el ya que al recorrer las etapas anteriores a tomado actitudes y pensamientos que han sido adquiridos gracias a las personas que lo rodean y al ambiente en el que se a desenvuelto; pero ya a este nivel el individuo posee la capacidad e intelecto de distinción entre lo bueno y lo malo entre lo que desea y lo que no desea, y en lo que quieres ser o dejar de ser; ya aquí se es capaz o se tiene la fortaleza del saber y es de esta forma en la que el ser humano llega a crear su propia personalidad tomando en cuenta todos los conocimientos y actitudes adquiridas a lo largo de su vida desde su nacimiento, por eso es que afirmo que el ambiente causa el comportamiento del individuo; pero que el comportamiento causa el ambiente también.
Espero que esta pequeña explicación sobre mi teoría sea de provecho para ti y para tus lectores,por que estoy seguro que publicaras esta experiencia aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, aunque debes sugerir que para ampliar el conocimiento recomienda leer el libro Albert Bandura Personalidad Humana ya que esto es solo un sencillo resumen sobre mi teoría.
Manuel: No se que decir Doctor, ¿Debería hacerlo? ¿Qué me recomienda?
Dr. En primer lugar, deberías tal vez no publicarlo con fines de vanidad, por que jamás te lo creerían puesto que han sido engañados una y varias veces, inclusive tengo conocimiento que hasta algunos artistas de fama internacional los dejan con los colochos hechos como ustedes dicen, segundo, por que no te dejarían acercarte por seguridad e integridad física, y tercero por que es poco probable que la gente lo lea o invierta el tiempo para leerlo.
Manuel: Sí Doctor, lo tendré en cuenta, aunque solicito su autorización para compartirlo con mis compañeros y compañeras de estudio.
Dr. ¿Por que dices compañeros y compañeras?
Manuel: Dr. En este país se está tratando de incluir estos términos en nuestro lenguaje por el enfoque de género, además algunas compañeras de estudio y posiblemente lectoras me hagan alguna observación utilizando un lenguaje folklórico, inclusive hay algunas experiencias en el que las personas por omitir estos términos les han recordado a su progenitora.
Dr. Se sonríe, -Preguntéel por qué y me explica que conoce el ampliado y florido lenguaje salvadoreño desde el lenguaje de gestos hasta el lenguaje oral y me recordó los gestos del empleado de la cafetería, quien en ese momento regresa a la mesa con factura en mano de la cuenta a cancelar y por si deseábamos hacer un nuevo pedido.
La pareja de Turistas: Se sonríen también y exclaman algunas palabras en Ingles que no puedo traducirlas. Se hablan entre ellos y yo sigo sin entender. Siguen con sorbos suaves y pausados a su enorme copa servida con limonada, la que supongo estaba completamente agria por los gestos que presentaban al final de cada sorbo.
Dr. Ok. Entendiste lo explicado y ejemplificado de mi teoría.
Manuel. Sí Doctor.
Dr. Ahora bien, escucha, hay algunos detractores que han dicho de mi teoría algunas cosas, sin embargo, no han podido desvirtuarlas hasta ahora. Pero yo sigo creyendo y defendiendo que el aprendizaje en los individuos se origina no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros.
Manuel: ¿Quienes lo han precedido, y cual ha sido el aporte de ellos?
Dr. Ok. Son muchos desde filósofos de la antigüedad hasta algunos nombres que tengo bastante fresco en mi memoria, por ejemplo:
A Julian Rotter, quien trabajó en las expectativas, valor de reforzamiento,
grado del objetivo mínimo y situación psicológica entre otros.
También existen otros autores como Albert Ellis, con su modelo racional emotivo, subrayando las variables cognoscitivas y el manejo correcto de pensamiento para conducir el control emocional.
Recuerdo también a Walter Mischel con su estudio de las variables que determinan las conductas de los organismos y cuyo enfoque es interaccionista.
Por ultimo recuerdo a Mineka, quien demuestra a través de un experimento con monos el efecto del aprendizaje observacional.
Ellos y ella (Refiriéndose al enfoque de Género) autores y autoras han demostrado a través por medio de sus teorías y experimentos que gran parte del aprendizaje de los organismos se adquiere en el medio social. En el que observando a los otros, los sujetos aprenden conocimientos, reglas, habilidades, estrategias entre otras. Con base en ello, se comporta deacuerdo el pro y el contra que puede traer comportarse de esa manera.
Manuel: Entonces Doctor puedo decir según lo comprendido hasta aquí que dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.
Y es ahí en donde los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de auto instrucción, imaginación guiada, auto reforzamiento por lograr ciertos objetivos y otras habilidades de auto relación. Y es por eso que muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una persona o cultura, depende del aprendizaje por observación debido que éste puede
darse en un modelo desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno pro social.
Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.
Manuel: ¿Es así Doctor?
Doctor: Lo haz explicado muy bien, bastante bien, -La pareja de turistas siguen con su limonada solo se ven y hacen gestos de aprobación con las miradas dirigidas hacia el Doctor.
Doctor. Lo que haz dicho yo lo he dicho de la siguiente manera
“El aprendizaje es como una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción”. Y puedes encontrarlo en el libro que te recomendé, publicado en 1986 específicamente en la página 51.
Dr.: Te felicito, hoy si creo que debes publicar este evento, aunque sigo creyendo que será escasamente leído, tal vez por algunos amigos cercanos y aunque obligadamente por tu docente aunque tampoco te creerá.
PARTE TERCERA Y ÚLTIMA
Terminada las limonadas servidas en copas grandes que no se cual es el nombre que éstas reciben en el argot de la cristalería, la pareja que nos acompaña en la mesa, dirige su mirada hacia el parqueo de este centro comercial y hacen gestos de alegría, identifican a un miembro de su Equipo de turistas, con la diferencia que el atuendo es de diferente.
Lo identifico como un agente de la Poli Tur (Policía de turismo) División de la Policía Nacional Civil en El Salvador creada específicamente para ofrecer seguridad a turistas extranjeros, previa solicitud de las agencia operadoras.
La noticia…
El Agente Policial se dirige hacia la señora turista y explica en voz baja, casi al oído… “Nos iremos dentro de
media hora” y se retira. Los turistas se ven a los ojos, incluyéndose el Doctor; expresan la incomodidad en forma de gestos y el cansancio de estar bastante tiempo sentados. Interpreto estos gestos, me levanto de la silla previamente solicitando permiso a quienes me acompañan en la mesa y me dirijo a la Caja para cancelar las facturas, las cancelo y regreso para invitarlos a realizar un recorrido por las instalaciones. Acceden e iniciamos la caminata la cual nos permite despegar nuestra ropa de la parte trasera, pues parecen estar bastante adheridas a nuestro cuerpo.
Ciertamente, los tres turistas observan los precios de los productos y hacen gestos de asombro y dirigen sus miradas hacia mi. Como queriendo decir ¿es real estos precios? Inician la conversación en ingles, del cual no entiendo nada, absolutamente nada. El Doctor se retrasa un poco y me explica que dentro de media hora partirán de este lugar, que debo formular las preguntas mas pertinentes, que las contestará muy gustosamente puesto que a sido la única entrevista realizada por un salvadoreño en una cafetería, algo sorprendente y único en la vida,
Manuel. Está bien Doctor, aunque no se más que preguntarle. Suspiro profundo y pregunto, aunque manifiesto, no sé cómo y de donde surgió esta pregunta quizá por algo que leí hace varios años.
Manuel: ¿Que sintió el día que recibió el galardón en la República de Guatemala hace ya varios años?
Dr. No,debocorregirte nuevamente. No hace ya varios años, apenas hace menos de dos años, por que fue el 29 de junio del año 2009 y estamos en febrero, faltan cuatro meses para los dos años, y sí, efectivamente recibí de manos del Consejo Directivo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el reconocimiento de Doctor Honoris Causa,dentro del marco del XXXII Congreso Interamericano de
Psicología Un reconocimiento del pueblo Guatemalteco por los aportes científicosque consideran importantes.
Manuel. ¿Doctor, sé que ha recibido que otras condecoraciones, cuales recuerda?
Dr. Bien, entre algunos de los reconocimientos, que he recibido como doctorados de instituciones recuerdo a:
La Universidad de British Columbia, Universidad Alfred, la Universidad de Roma, la Universidad de Salamanca, España, Universidad de Indiana, la Universidad de Leiden, y otras que no recuerdo.
La señora Turista; Agrega que sólo entre 2003 y 2004, Bandura obtuvo entre 15 y 16 títulos honorarios de la Universidad de Atenas y de la Universidad de Catania, me mencionó además que ha recibido el premio William James, de la Sociedad Americana de Psicología; el premio Contribución Científica Notable por la Asociación Americana de Psicología; y el premio por sus calificados aportes de la Sociedad Internacional para la Investigación en Agresión; y la medalla McGovern por su trabajo de promoción a la salud, y otros más.- El Doctor hace gestos de disgusto a la señora turista.
Manuel: ¿Según su perspectiva, hacia donde deben estar orientadas las investigaciones psicológicas en el futuro?
En términos de evolución de mi propia teoría es ir más allá del modelo individual de la terapia a un modelo más orientado al abordaje social para promover la educación de las personas, el tipo de escuelas que se necesitan y promover la salud. En India, por ejemplo, tenemos 125 millones de personas viendo nuestros programas. Si consideras que tenemos entre cuarenta a cincuenta años para frenar la degradación del ambiente, nos podemos preguntar ¿Qué estamos haciendo los psicólogos con respecto a esto? Por ejemplo, Ricardo Muñoz que fue mi estudiante de honor, fue en esta dirección. Trabajó primero en tratar la depresión, luego en como prevenirla en las comunidades, y ahora en como expandir los tratamientos vía internet. Estamos interesados en cómo aumentar el alcance de nuestros tratamientos. Tenemos muchos programas basados en evidencia que muestran la eficacia de las intervenciones online. La revolución digital transformó el cómo la gente consume, se relaciona, se educa, etc.
Empezamos con la influencia física del ambiente como la base para el aprendizaje, luego con la TV fuimos hacia la era del “Aprendizaje Vicario” y el modelado de conductas en el mundo entero; y ahora con la revolución digital se introduce la realidad virtual.
Por ejemplo, los adolescentes dedican más tiempo frente a la computadora, incluso pueden definir y controlar su identidad virtual, controlan y modifican su propia identidad según con quién chatean. No solo tienen un grupo de amigos reales sino que tienen grupos de amigos virtuales con gente que nunca vieron. La formación de la identidad hoy se debería estudiar de una manera distinta.
En su momento nosotros estudiamos la transmisión de la agresión, durante la primera fase, uno se sentaba y miraba televisión, y ahora pasamos a una siguiente fase en la que vos podes ser el agresor directo en un ambiente virtual en los videos juegos. Así que la psicología tiene que ajustarse a la realidad. Muchas de las preguntas del desarrollo de los niños tienen que tener en cuenta que los niños viven en una realidad virtual que es distinta a la realidad de hace 50 o 25 años atrás.
Los gestos que esperaban…por fin.
Desde el parqueo del mismo Centro Comercial los compañeros del Dr. Bandura hacen gestos de alegría y comienzan a abordar el Coaster. El agente de la Poli Tur hace señales a mis acompañantes para que regresen con rapidez.
Manuel: Una última pregunta Doctor, Dime, contesta el eminente científico.
Manuel. ¿Qué consejos nos daría a los psicólogos salvadoreños, a esos que como yo, siempre nos estamos iniciando como terapeutas?
Dr. Desde mi teoría, podría decir, como decían en la Guerra de las Galaxias, “deja que la fuerza de la auto-eficacia este contigo”. Así que a los y las estudiantes de psicología los y las aliento como dicen en este País, a que no se desalienten, la carrera lleva muchas frustraciones y en este campo no podemos ser realistas, sino se abortarán los esfuerzos. No es como dice Paul Young “puedo ser todo lo que quiero ser”. El sistema funcional de creencias consiste en ser realista acerca de las adversidades, pero mantener el optimismo en el auto desarrollo y en que se pueden superar esos obstáculos. Como dice Dolly Parton, ¿la conocen?: “Si quieres el arco iris, necesitas la lluvia”. Así que no te desalientes por la lluvia. Bernard Shaw decía, “la gente razonable se adapta al mundo, la irrazonable quiere
cambiarlo y el desarrollo del mundo depende de ellos.”
Como digo en mi biografía, cuando reflexiono acerca de mi travesía desde este octogenario punto de vista, recuerdo el dicho que dice: “No son las millas recorridas las que importan, sino las que quedan por recorrer”; y cuando revisé mi millaje, me di cuenta que todavía me queda mucho por recorrer antes de concluir esta encantadora odisea.
Manuel: Muchas gracias por el entusiasmo que transmite en trabajar para mejorar las condiciones de mi vida y de muchas personas, además por su tiempo para esta entrevista.
Caminado con rapidez hacia el Coaster
Manuel:¿Puedo hacer una última pregunta Dr.?
Dr. Sí, claro, ¿Que deseas saber?
Manuel: ¿Le gustó el café? ¿Puedo ordenar otro cafecito Doctor?
Dr.: Sonríe, y al mismo momento de hacer gestos negativos con su cabeza, expresa: Es extremadamente ¡¡¡Sabroso!!!! Y ya no pidas más , es suficiente, muchas gracias.
Manuel. Feliz viaje Dr. gracias por su enseñanza y le aseguro que la humanidad lo recordará siempre.
Dr. Gracias Manuel, cuídate mucho, mucha suerte en tus estudios y un consejo, aprende de las experiencias ajenas, recuerda tú decides cómo comportarte, bye.
Son las doce del medio día; el Microbús “Coaster” se marcha del estacionamiento, y visualizo gestos de despedida desde su interior (Los turistas se despiden) y yo…me quedo con un enorme nudo en la garganta, en espera de una nueva oportunidad, y poder platicar y compartir una nueva taza de café, con Albert Bandura
Aclaración al lector:
Este documento constituye un ensayo y no necesariamente la historia aquí plasmada es real, sino que es un relato ficticio, un arreglo bibliográfico, una compilación de información a fin de cumplir una tarea en la asignatura de Mediación Pedagógica.
Se solicita magnas disculpas al Doctor Albert Bandura, a su familia y a sus admiradores por el uso indiscriminado de su nombre en este atrevido texto; sin embargo reconozco que sus aportes han servido como fuente inagotable de inspiración para la redacción del presente ensayo.
José Manuel Navas Valenzuela
Sonsonate, marzo, 201

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

