EL CLIMA PARA APRENDIZAJE

EL CLIMA DE APRENDIZAJE
Una experiencia en la docencia universitaria

 José Manuel Navas Valenzuela

Blanca Lilian Arias Flores

Allá por el año de 1916, Henry Fayol, de origen parisiense, un hombre de ciencia, ingeniero y administrador de empresas en una de su grandes obras titulada Administración Industrial y General, planteó que “las funciones y elementos de la administración eran inherentes a toda organización, incluyendo las de índole educativa ”. Precisamente, estas propuestas que inicialmente eran de uso exclusivo para la ingeniería, la administración de empresas y psicología industrial, hacen su incorporación en las instituciones educativas con los mismos elementos que componen el clima organizacional.
Numerosos autores han propuesto diferentes clasificaciones para tipificar el clima escolar y del aula; sin embargo, todos los autores coinciden en que tanto el clima escolar como el de aula se desarrollan entre dos extremos: uno favorable, que representa un clima abierto, participativo, ideal, coherente, en el cual existiría mayor posibilidad para la formación integral del educando desde el punto de vista académico, social y emocional, puesto que existirían más oportunidades para la convivencia armónica. El otro extremo sería desfavorable y estaría representado por el clima cerrado, autoritario, controlado y no coherente, donde imperan las relaciones de poder, de dominación y de control, porque no se estimulan los procesos interpersonales, ni la participación libre y democrática, por lo cual, se producen comportamientos individuales y sociales hostiles, que inciden negativamente en la convivencia y el aprendizaje .

Otra propuesta del significado de clima organizacional en las instituciones educativas, es “el conjunto de características psico-sociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que contienen un peculiar estilo, condicionantes, a su vez, de sus productos educativos ”, mientras que “la cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional, engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias” .

Es saludable entonces señalar para efectos de mayor comprensión que existen dos escuelas de estudio de clima, la del enfoque dimensional, la cual asume que el Clima es una percepción “multidimensional”, lo que explicaría la variedad de percepciones por la inestabilidad en el desarrollo de cada dimensión en las distintas áreas según sus diversas circunstancias y el enfoque tipológico en el que el clima tendría una configuración total, aún integrada por distintas propiedades .

Desde esta visión debemos considerar al Clima en el aula, como un universo constituido por fenómenos intangibles (liderazgo, relaciones interpersonales, comunicación y toma de decisiones), y a los fenómenos tangibles como la infraestructura, mobiliario y equipo, distribución del espacio físico entre otros, que al evaluarse se conoce la percepción que tienen los alumnos respecto al clima en el aula y su incidencia sobre las motivaciones y sobre su correspondiente comportamiento evidenciándose en una gran variedad de consecuencias para los alumnos como por ejemplo, mayor rendimiento académico, mayor y mejor armonía entre sus coetáneos y con sus docentes, mejor satisfacción y adaptación a las normas internas del salón de clases. La especial importancia reside entonces en el hecho de que el comportamiento del alumno no es un resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tengan los alumnos de cada uno de estos factores.
Lo anterior comprueba, para que, los que estamos comprometidos en el quehacer educativo, razonemos la necesidad imperiosa e importante para hacer que la observación y evaluación constante del clima en el aula y de las relaciones que los estudiantes establecen en el aula, se conviertan en temas para el beneficio de las instituciones educativas y formen rigurosamente parte del proceso formativo. Por lo tanto, las instituciones educativas y específicamente los docentes, no debemos sólo asumir la responsabilidad de orientar las relacionales entre los estudiantes , docentes y su entorno, sino favorecer relaciones personales saludables y equilibradas entre ellos, así como también mejorar el clima de convivencia escolar.

En conclusión el conocimiento del Clima en el aula proporciona amplia información acerca de los componentes y procesos que determinan los diferentes comportamientos en los alumnos, puesto que permite, realizar cambios planificados tanto en las conductas de los alumnos, y en la estructura organizativa del aula en uno o más de los elementos que la componen.

La importancia se basa en la comprobación de que el Clima influye directamente en el comportamiento observable de los alumnos, a través del mejoramiento en su rendimiento académico, mejora en amistad con sus coetáneos y sus docentes, mejora la satisfacción y mayor adaptación a las normas internas del salón de clases.
Finalmente el propósito de este artículo, es demostrar bibliográficamente que el clima en los salones de clase favorece las relaciones armoniosas y de convivencia entre docentes y estudiantes, la cual se logra con la actuación del docente como conductor y organizador de dicho clima.

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
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Una respuesta a EL CLIMA PARA APRENDIZAJE

  1. Mauricio dijo:

    Me gustaria tener mas información con respecto al clima del aprendizaje

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