RESUMEN DEL CAPÍTULO II DEL LIBRO COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA DE JOSÉ GIMENO SACRISTÁN Y ÁNGEL I. PÉREZ GÓMEZ

RESUMEN DEL CAPÍTULO II DEL LIBRO COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA DE JOSÉ GIMENO SACRISTÁN Y ÁNGEL I. PÉREZ GÓMEZ

…Nadie pone en duda que toda intervención educativa requiere
apoyarse en el conocimiento teórico y practico, ofrecido en parte
por las disciplinas que investigan la naturaleza
de los fenómenos implicados en los
complejos procesos educativos Pag.34

Por. José Manuel Navas Valenzuela

PRESENTACIÓN.

El Documento titulado “Comprender y Transformar la Enseñanza” de José Gimeno Sacristán y Ángel I. Pérez Gómez, constituye un aporte valioso para ampliar el conocimiento en las disciplinas de la educación, representa a su vez un análisis comparativo de las principales corrientes y teorías del aprendizaje. En este sentido los aportes plasmados en esta obra deben ser considerados una de las “máximas” para enriquecer la Cultura Pedagógica en esta nueva generación de buscadores del perfeccionamiento de los procesos de Enseñanza–aprendizaje y generar al mismo tiempo el rompimiento de algunos paradigmas educativos aún vigentes en este nuevo siglo.

Antecedentes
Durante muchos años se ha venido considerando que el aprendizaje es sinónimo de cambio de conducta relativamente permanente, hoy se reconoce que esto se debía a la influencia dominante de la Psicología Conductista aplicada a la educación; sin embargo con los años han venido surgiendo nuevas corrientes expresando que el aprendizaje va más allá de un simple cambio de conducta, pero, sin apartarse de las mismas preguntas del problema de la educación: El que enseñar, cómo enseñar, a quien enseñar, y otras que han sido las generadoras de diferentes propuestas educativas.

Los autores hacen un recorrido en el tiempo y presentan una descripción (Comprender y Transformar la Enseñanza, Capítulo II) de las principales corrientes y teorías psicológicas, haciendo mayor énfasis en: La corriente de la Gestalt, la psicología genético-cognitiva, la teoría del aprendizaje significativo, la psicología dialéctica, hasta presentar finamente una reflexión del desfase existente entre la teoría y la práctica.

Análisis de las principales teorías del aprendizaje.
Los autores han sugerido que para lograr una mejor comprensión del significado del aprendizaje es ideal que los lectores posean una idea general acerca de las diferentes teorías psicológicas que han estudiando este proceso, y debe reconocerse que éstas son productos de observaciones y experimentos a nivel de laboratorio pero con nivel de validación y aplicación a través del método científico . Manifiestan además que “La mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales y hacen referencia a aprendizajes de laboratorios, que solo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula.” Y para mayor comprensión de este fenómeno recomiendan una división y clasificación de las teorías psicológicas con aplicaciones al aprendizaje del ser humano , enumerando entre ella a:
1- Teorías Asociacionista de condicionamiento clásico. E-R.
 Condicionamiento instrumental u Operante: Hull, Thorndike, Skinner.
 Condicionamiento clásico: Pavlov, Watson, Guthrie.
2- Teorías Medicionales.
 Teorías del Aprendizaje Social: Bandura, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal.
 Teorías Cognitivas:
a. Teoría de la Gestalt y Psicología Fenomenológica: Kofka, Kohler. Wertheimer, Maslow, Rogers.
b. Psicología Genético-Cognitiva: Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder
c. Psicología Genético-Dialéctica: Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon
3- La Teoría del Procesamiento de Información: Gagne, Newell, Simon, Mayer, Pascual Leone.

Sin embargo por la importancia pedagógica, dentro de la perspectiva mediacional vamos a reducir (Según los autores) el análisis a las siguientes teorías: Teoría de la Gestalt, Psicología genético-cognitiva, Psicología genética-dialéctica, y Procesamiento de información.

Teoría de la Gestalt.
Los representantes de esta teoría consideran que la conducta es una totalidad organizada; la comprensión parcelada y fraccionada de la realidad deforma y distorsiona la significación del conjunto, además consideran al aprendizaje como un proceso de donación de sentido de significado, a las situaciones en que se encuentra el individuo y que por debajo de las manifestaciones observables se desarrollan procesos cognitivos de discernimiento y de búsqueda intencional de objetivos y metas.

Psicología genético-cognitiva
Según los autores la obra de Piaget es fecunda, bien estructurada y de incomparable valor, puesto que el descubrió la relación existente entre la estructura interna del organismo y la mediación de los procesos de aprendizaje, de ahí que consideró que lo verdaderamente urgente es estudiar su estructura, su génesis, su funcionamiento. Él Consideró que el aprendizaje como adquisición no es hereditario en el intercambio con el medio, que las estructura iniciales condicionan el aprendizaje y que las estructura cognitivas son los mecanismos reguladores a los cuales se subordina la influencia del medio.

Psicología genética-dialéctica.
Para los representantes de esta psicología la actividad psíquica constituye una función del cerebro y un reflejo del mundo exterior, porque la propia actividad cerebral es una actividad refleja condicionada por la acción de dicho mundo (Rubinstein, 1967)

Procesamiento de información
Los representantes de esta teoría, consideran que el procesamiento de la información comienza con los proceso de selección de estímulos que tienen lugar en el registro sensitivo en virtud de los mecanismos de atención.
Consideran además que una vez seleccionada la información, se codifica y se almacena por breves periodos de tiempo en la memoria a corto plazo y que también aquí existen unos mecanismos que determinan el modo de almacenamiento, así pues los componentes internos de los procesos de aprendizaje constituyen un sistema cognitivo organizado de tal manera que tanto las características de las instancias estructuradas como los mecanismos de los procesos de control se generan y se transforman en virtud de su propio funcionamiento la procesar la información en los intercambios con el medio.

Bibliografía
José Gimeno Sacristán Ángel I. Pérez Gómez. Comprender y Transformar la Enseñanza.
Colección Manuales de Pedagogía.
Ediciones Morata, S. L.
Madrid, 1920

Acerca de Edusique Por: José Manuel Navas Valenzuela

Psicólogo general y profesor en educación especial.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RESUMEN DEL CAPÍTULO II DEL LIBRO COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA DE JOSÉ GIMENO SACRISTÁN Y ÁNGEL I. PÉREZ GÓMEZ

  1. Leof dijo:

    Hola, muchisimas gracias por este resumen, quería saber si tenias un resumen del capitulo 3, lo necesito para mañana. te agradesco de antemano, muchisimas gracias, si podes mandarlo a mi correo te lo agradeceria: siseo_@hotmail.com
    Un abrazo fuerte!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s